Innova.-UJA desarrolla 'e-Cultura' para favorecer el conocimiento cultural entre menores jiennenses y latinoamericanos

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:17

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA), a través del Grupo de Investigación 'IDEO' (Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación), que coordina el profesor Antonio Pantoja, ha realizado una investigación para crear y aplicar el 'Programa intercultural e-Culturas', con el objetivo de favorecer la interacción y el conocimiento cultural entre el alumnado y el profesorado de centros educativos de las provincias de Jaén y Huelva, en España; y de Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay en Latinoamérica.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, en este proyecto iniciado en 2005, han participado en el curso 2007-2008 alrededor de 500 niños de quinto y sexto de primaria, de unos once o 12 años. Los resultados obtenidos al finalizar el estudio han sido "muy positivos", según los investigadores.

Así, se ha aplicado a los alumnos un cuestionario de actitudes interculturales, de 65 ítems, que "ha demostrado que la realización de este programa ha favorecido que los niños tengan una mejor opinión de los inmigrantes". Además, el informe señala que se ha mejorado el nivel de aceptación de inmigrantes en un 90,5 por ciento, al mismo tiempo que se ha avanzado en el conocimiento que tienen los niños de otras culturas.

Estos científicos han comprobado también una reducción en un 13,1 por ciento de los comportamientos violentos en cuanto a la inmigración, que existe un rechazo del 96,4 por ciento a cualquier tipo de discriminación, y que tan sólo el once por ciento de los alumnos ven a los inmigrantes como personas peligrosas.

También, se ha aplicado un cuestionario de competencias comunicativas interculturales, "que ha puesto de manifiesto un aumento de comprensión de la manera de ser del otro", especialmente en el uso del lenguaje y del vocabulario propio, de su comportamiento, y de sus actuaciones, diferentes en muchos casos. "Resulta significativa la mejora de todos los alumnos participantes en el programa en la capacidad de saber escuchar e intervenir en conversaciones", señalaron los investigadores, quienes explicaron que el proyecto se basa en las nuevas tecnologías para el hermanamiento de distintos países y culturas.

De este modo, el 'Programa Intercultural e-Culturas' se basa en el modelo constructivista y cognitivo de aprendizaje, mediante el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el fin de apoyar el Plan Andaluz para la Inmigración desde una óptica socio-educativa. En este proyecto colaboran la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y la organización no gubernamental ACCEM.