La Universidad de Sevilla participa en un proyecto de captación de energía a través de las olas del mar

Actualizado 18/08/2009 19:51:34 CET

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US), a través del Grupo de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, participa en el desarrollo de una novedosa tecnología que permite la captura de la energía de las olas del mar y su evacuación en la red eléctrica, denominado como Proyecto Wavestar.

En un comunicado, la US señaló que la iniciativa, que se enmarca dentro del Subprograma de Energía del VI Programa Marco de la Unión Europea, "es una gran apuesta para desarrollar una nueva tecnología de generación de energía oceánica a partir del aprovechamiento del movimiento de las olas del mar", motivo por el cual se han adherido a su puesta en marcha diferentes empresas y centros de investigación de varios países.

Así, toman parte en el proyecto la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y una decena de corporaciones europeas, entre las que se encuentra la hispalense Green Power Technologies, que fue fundada en año 2002 como empresa 'spin-off' de la US.

La universidad destacó también que esta iniciativa "posee una gran importancia, debido a que el desarrollo de una tecnología competitiva ligada a las energías marinas y su instalación a gran escala permitirá a España y al conjunto de la Unión Europea cumplir los compromisos establecidos en el Protocolo de Kyoto sobre la limitación de las emisiones de dióxido de carbono para evitar el calentamiento global del planeta".

De igual modo, la US señaló que el desarrollo de las energías renovables prevé la creación de 100.000 nuevos empleos en los próximos cinco años en el país, una tendencia que se puede consolidar a más largo plazo con el desarrollo de las energías marinas, objeto fundamental del Proyecto Wavestar.

En cuanto al objetivo técnico de la iniciativa explicó que ésta busca "diseñar, instalar y optimizar un sistema de generación de 500 kilowatios (KW) en las aguas del Mar de Norte, frente a las costas danesas, a una distancia de 15 kilómetros de las mismas y a una profundidad de diez metros.

En este sentido, resaltó que la tecnología utilizada se basa en un número elevado de flotadores que transforman el movimiento de las olas del mar en uno de giro en un generador eléctrico mediante una turbina hidráulica. Además, la US afirmó que el sistema ha sido dotado con numerosas innovaciones para que pueda soportar el ambiente marino, así como que cuenta con mecanismos de protección frente a las numerosas tormentas que se producen en dicha zona geográfica.

La universidad apuntó que la participación española en el proyecto se centrará en el acondicionamiento de potencia del sistema de generación con el objetivo de evacuar la energía a la red eléctrica en tierra. De igual modo, manifestó que se está desarrollando una novedosa tecnología que permite optimizar la captura de la energía procedente de las olas del mar mediante nuevas topologías de convertidores de potencia y estrategias de control más eficientes.

Finalmente, anunció que para final del 2009 está previsto disponer del acondicionador de potencia para el sistema de generación de 500 kilowatios,a fin de poder realizar la instalación y la campaña de pruebas durante el año 2010.