La web de protección del menor ante Internet de la Junta, con 2.200 usuarios, recibe 878.336 visitas en 6 meses

Actualizado 18/08/2009 15:39:22 CET

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portal web de protección del menor ante el uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), creado hace seis meses por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, www.kiddia.org, ha registrado 2.234 usuarios hasta el momento y un total de 878.336 visitas.

Según informó la Consejería a Europa Press, el proyecto de la Administración de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, pionero dentro dentro de las comunidades autónomas, ha ofrecido el filtro de contenidos para menores a 5.500 familias andaluzas y se han creado cerca de 2.000 contenidos por los usuarios registrados, tras su implantación el pasado 18 de diciembre de 2008.

En este sentido, reiteró que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en crear una formativa específica para proteger al menor ante Internet y las tecnologías de la información y la comunicación con el Decreto aprobado en febrero de 2007. Como consecuencia, se facilitó de forma gratuita a los ciudadanos un filtro de contenidos de Internet, una medida pionera en España.

Añadió que Internet y las TIC son "importantes y valiosas herramientas educativas, de información, de comunicación y sociales", pero estas mismas razones, según precisó, convierten a Internet en un medio que entraña "riesgos para aquellas personas más vulnerables como los menores ya que, sin una protección adecuada, pueden acceder a contenidos nocivos e incluso peligrosos".

Por ello y con el objetivo de lograr que en Andalucía los niños puedan disfrutar de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y que los mayores les lleven de la mano en este proceso, la Junta de Andalucía puso en marcha diferentes medidas.

Así, la región andaluza cuenta desde diciembre del pasado año con Kiddia, un portal infantil en el que se fomenta "el buen uso de las TIC entre los menores y sus familiares". Añadió que se trata de una iniciativa pionera porque "apuesta por las últimas tendencias en Internet, la web 2.0, y fomenta la participación de padres, tutores y educadores, la educación en valores y la enseñanza a través del uso".

En este sentido, explicó que está pensada "por y para menores de hasta once años" con el objetivo de motivarles para que lo utilicen como red de encuentro con otros niños y como espacio interactivo que ellos mismo pueden construir contando sus propias historias, creando sus blogs y haciendo uso de su imaginación y creatividad. En él encontrarán juegos, concursos, foros o talleres interactivos

Al mismo tiempo, señaló que es "un portal familiar", ya que son los adultos los que deben compartir el ocio y la información que sus hijos reciben a través de Internet. En el portal los padres y tutores pueden encontrar información, consejos y actividades para ayudarles a conocer las nuevas tecnologías en familia. Además, encontrarán filtros de contenido, una guía multimedia de formación TIC y foros en los que podrán realizar consultas a expertos sobre las nuevas tecnologías.

Los docentes también tienen su rincón en Kiddia, donde se recogen consejos y recomendaciones para integrar las nuevas tecnologías en el aula y utilizarlas como una herramienta con muchas posibilidades para el desarrollo de los alumnos.

EQUIPO DE ESPECIALISTAS

Para todo ello, apuntó que en la creación, diseño y elaboración y tratamiento de los diferentes contenidos de Kiddia trabaja un equipo de especialistas en educación y psicología infantil como pedagogos, psicopedagogos, creativos literarios o animadores socioculturales.

Desde la Consejería se reiteró la importancia de la puesta a disposición de forma gratuita del filtro de contenidos para los padres de los menores, el cual ya ha sido descargado por más de 5.5000 familias desde su nacimiento.

Igualmente, subrayó que se ofrece la Guía de Formación TIC para padres y madres de menores 'Educar para proteger', en colaboración con la Consejería de Educación. Desde el inicio de curso ya se han impartido 1.116 sesiones formativas en centros educativos de primaria y secundaria para padres y madres de menores, en las que se explicado los contenidos de esta guía.