Jaén.- Innova.- Vallejo inaugura el Big-Bang, primer centro de empresas de Geolit que podrá albergar más de 30 firmas

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:17

MENGÍBAR (JAÉN), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, inauguró hoy el primer Centro de Empresas del Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva y el Olivar (Geolit), denominado Big-Bang. Este equipamiento, que cuenta con capacidad para albergar a una treintena de empresas, ha supuesto una inversión de tres millones de euros.

El nuevo edificio, diseñado a partir de criterios bioclimáticos que favorecen la iluminación natural y la eficiencia energética, cuenta con una superficie útil de 2.000 metros cuadrados dividida en módulos de oficinas y espacios semi-industriales dotados de naves con oficina. Está destinado a empresas y entidades innovadoras y con capacidad para desarrollar tecnologías y servicios avanzados.

Actualmente, el Big-Bang acoge ya a más de una docena de entidades, entre ellas, Tecnilab, Ceseal, Citoliva, Everis, Acisa, Mengisotf, Novasoft, E-Gim o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

La construcción de este Centro de Empresas ha sido financiada por CajaGranada, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la sociedad gestora de Geolit, en la que están presentes la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia IDEA; la Consejería de Agricultura y Pesca y la Diputación de Jaén, entre otras entidades.

Este edificio es el primer equipamiento empresarial que se pone en marcha dentro de la tecnópolis, que contará también con otros dos centros de empresas, denominados Eureka y Mengíbar Innova. Eureka albergará empresas de base tecnológica y dispondrá de laboratorios y módulos semi-industriales en régimen de alquiler. Este centro tendrá una superficie de 3.600 metros cuadrados y un presupuesto de 2,75 millones de euros, que se financiarán a través de incentivos y créditos reembolsables de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El Centro de Empresas Mengíbar Innova, actualmente en proyecto, tendrá una superficie de 6.650 metros cuadrados y acogerá espacios de oficinas y módulos industriales en régimen de alquiler.

Antes de la inauguración el consejero de Innovación presidió la junta general y el Consejo de Administración de la sociedad gestora del parque, un acto en el que Vallejo asumió la presidencia de este órgano, ocupada hasta ahora por el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.

PRIMERA PIEDRA DE COMYSER

Además, antes de finalizar su visita a Geolit, Vallejo colocó la primera piedra de la nueva sede de empresa Comyser en el parque, que albergará un centro de desarrollo, producción y mantenimiento de sistemas de pesaje continuo.

Comyser es una sociedad cooperativa líder en la fabricación de básculas y productos de pesaje industrial, que está especializada en este tipo de productos para almazaras. Actualmente, cuenta con unos 700 clientes entre cooperativas y fabricantes de las zonas olivareras de España y Portugal.

La nueva planta que la compañía ha empezado a construir en Geolit, que estará culminada para mediados de 2009, tendrá una superficie de 3.230 metros cuadrados y supone una inversión de 1,3 millones de euros.

El proyecto de Comyser contempla una planta de fabricación y logística, así como un laboratorio de I+D donde se desarrollarán sistemas informáticos y tecnologías de control metrológico.