Un centenar de expertos analizan un nuevo sistema de identificación que sustituirá al código de barras

Actualizado 02/07/2009 16:14:21 CET

MALAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de expertos analizan desde hoy un nuevo sistema de identificación que podría sustituir al actual código de barras en un congreso cuyo objetivo es acercar a los empresarios el avance del Electronic Product Code (EPC), una nueva tecnología que permite identificar productos a través de un chip y facilitar la mejora de eficiencia de toda la cadena de suministro, según indicó Miguel Ángel Lopera, presidente de la organización internacional GS1, en la inauguración de la segunda edición del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

A este congreso asistieron el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano.

Lopera también aseguró que a lo largo del congreso se hablará del concepto 'comercio móvil', otra nueva tecnología que permite a las empresas ponerse en contacto directamente con los consumidores.

El nuevo sistema permite identificar objetos a mayor distancia que el actual código de barras, sin necesidad de que exista contacto físico ni visual, según José Miguel Ruiz Padilla, director general de Libera, empresa que comercializa el nuevo sistema. El chip contiene un código que identifica de forma inequívoca objetos de idénticas características.

Además, el EPC facilita información en tiempo real sobre cualquier producto, de cualquier empresa y de cualquier lugar del mundo. El nuevo sistema ya ha sido adquirido por algunas empresas, que lo han utilizado en sus almacenes.

En la segunda edición del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías, Lopera destacó la presencia del catedrático Sanjay Sarma, del Massachussets Institute of Tecnhnology (MIT), considerado el padre del EPC a nivel mundial, quien ofrecerá su perspectiva sobre la realidad de la aplicación de la tecnología de Radiofrecuencia e Identificación en nuestro país.

Una de las aplicaciones más novedosa del nuevo sistema es una pulsera que permite personalizar la visita del turista a la ciudad. Sirve tanto para ofrecer servicios al turista como para que el turista nos dé una información valiosa que hasta ahora se recoge mediante encuesta, señaló Ruiz Padilla, quien subrayó que cualquier turista que acceda a la pulsera o a cualquier otro dispositivo que contenga el chip, permitirá identificarlo de manera anónima.

El sistema recoge la información en una memoria y a cambio ofrece al turista multitud de servicios. A través del chip, el turista puede acceder a Internet, enviar correos electrónicos, consultar horarios de monumentos e incluso hacer rutas personalizadas. Además, la información puede descargarse vía tecnología radio al móvil.

El turista puede acceder a los puntos de información durante todo el año a cualquier hora del día y podrá comunicarse en su idioma. Está previsto que el coste de la pulsera sea mínimo, en torno a un euro; las pulseras están hechas en EEUU y son de buena calidad, aseguró Ruiz Padilla.

El Ayuntamiento de Málaga ha colaborado con la empresa Libera para llevar a cabo la implantación de este nuevo sistema en Málaga. Para ello, se llevó a cabo una prueba piloto que empezó en noviembre y ya ha sido finalizada, en la cual se instalaron dos puntos de información en la capital. Hasta ahora se han distribuido 2.000 pulseras y se han hecho pruebas piloto con diferentes turistas de diversas nacionalidades.

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