La Junta otorga 92,2 millones en incentivos para más de 1.100 proyectos que generan 3.270 empleos

Actualizado 26/06/2007 16:25:48 CET

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, a través de la Consejería de Innovación, otorgó, en el marco de la primera convocatoria Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, 92,2 millones de euros para un total de 1.114 proyectos empresariales que han creado 3.270 empleos.

Según datos facilitados a Europa Press por la Delegación Provincial, la inversión de las empresas para esas iniciativas asciende a 657,3 millones de euros, cifra que demuestra el "gran dinamismo empresarial" y la "buena" acogida de la Orden, que además ha contribuido al "equilibrio territorial", estando presente en 79 municipios.

Todos estos datos ponen de manifiesto la "excelente" respuesta de las empresas sevillanas a la Orden. La mayoría de los proyectos son puestos en marcha por pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que demuestra su "gran esfuerzo" por incorporar la I+D a su estrategia --el 60 por ciento de las iniciativas de este ámbito ha sido por pymes--.

En este sector, la cooperación empresarial ha sido "espectacular", existiendo nueve "macroproyectos" que aglutinan a un total de 28 empresas, entre las que se encuentran Hynergreen, Endesa, Inerco, Instalaciones Inabensa o Greenpower.

Otro aspecto a destacar es la "interacción" del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa. El 75 por ciento de las empresas que ha promovido proyectos de I+D confesaron que era la "primera vez" que contaban con la universidad para este fin, lo que a juicio de la Delegación Provincial subraya "aún más el especial interés del departamento que dirige Francisco Vallejo" en la transferencia de tecnología y conocimiento desde la Universidad hacia la pyme.

De otro lado, han participado en la puesta en marcha de los proyectos un total de 103 grupos de investigación, once centros tecnológicos y más de 800 personas de las plantillas trabajando en I+D en Sevilla.

AFIANZAMIENTO I+D

Este análisis subraya el "afianzamiento" de los sectores relacionados con la I+D+i, destacando la actividad de la energía, con el 37,5 por ciento, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el 13,5 por ciento.

Igualmente, el papel de la Universidad de Sevilla es muy "relevante" debido a la masiva presencia de sus grupos de investigación, que acaparan el 79 por ciento de la participación total.

Por lo que respecta a la Innovación, este capítulo está presente en el 85,2 por ciento de los proyectos aprobados en Sevilla, superando el también "excepcional" dato regional que ha alcanzado el 65,07 por ciento, cumpliendo con antelación los objetivos fijados pOr el nuevo MCA para las zonas de convergencia de la Unión Europea que se ha fijado en el 60 por ciento.

En relación a las TIC, ha existido en la última convocatoria una "gran penetración" de proyectos de este ámbito, de modo que, junto con los de servicios avanzados, superan el 60 por ciento del total de proyectos aprobados.

En cuanto a su autoría, el 85,5 por ciento de ellos está promovido directamente por una pyme, el 5,6 por ciento por organizaciones intermedias y sólo el seis por ciento por grandes empresas, configuración que supone haber promovido la innovación a más de 3.500 empresas sevillanas de al menos un asalariado.

Finalmente, existe una "gran presencia" en parques industriales y de los sectores preferentes de la Orden (tecnológicos), destacando el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, y el Parque Tecnológico y Aeroespacial, Aerópolis.