UNIA.- Musicóloga opina que "los grandes conciertos" podrían no ser útiles actualmente para la concienciación social

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 16:21

Jan Fairley considera a la música necesaria para trasmitir mensajes sobre los derechos humanos

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La musicóloga y profesora de la Universidad de Liverpool (Inglaterra) Jan Fairley, que participó hoy en el curso 'El pop, el rock y otras músicas populares urbanas: industria, investigación y didáctica' que se desarrolla esta semana en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), opinó que en la actualidad "tal vez los grandes conciertos no sean la mejor manera de avanzar" para la concienciación social sobre temas como el sida o los derechos humanos, aunque también afirmó que estos podrían no ser tan frecuentes ahora por falta de una figura artística que los coordine.

En rueda de prensa, la musicóloga aseguró que artistas comprometidos como Peter Gabriel, con los que ha mantenido entrevistas, afirman que ahora "es tiempo para otra generación", que es la que debería encargarse de esta actividad. Sobre estas nuevas figuras, destacó además que "los artistas que son independientes en el rock, muestran más creatividad".

La experta, que habló "sobre la música y la política", recordó la gira mundial de Amnistía Internacional en 1987, en la que se trató de "enseñar a la gente los derechos humanos", una tarea que consideró "muy importante" en el mundo de hoy, puesto que hay, según su criterio, "muy pocos derechos". En este sentido, recordó como ejemplo asuntos polémicos como la cárcel de Guantánamo o los secuestros de los servicios de inteligencia estadounidense.

En cuanto a lo que se ha conocido popularmente como "canción protesta", la profesora de la Universidad de Liverpool recordó la corriente musical desarrollada en Cataluña por artistas como Lluís Llach, Raimon, Serrat o Aute, que incluía "otro tipo de performance" más "litúrgica", donde "el público se sienta y escucha", y que estaba relacionada con el socialismo.

No obstante, según matizó, estos músicos no estaban estrechamente vinculados con los partidos políticos. Actualmente, afirmó además, "la gente mira la política del partido comunista o socialista como una cosa de otra moda", ya que "el marxismo se ha rechazado".

La musicóloga recordó al hilo de esto que hay grupos como Ojos de Brujo que "tienen una política cultural" muy importante, que se basa en "vivir según sus creencias". Al contrario que ellos, señaló que existen otros músicos que aparentan tener actitudes contradictorias, como el líder del grupo U2, Bono.

MÚSICOS CON UNA CONCIENCIA "MÁS ALLÁ DE LO COTIDIANO"

"Hay músicos --explicó Jan Fairley-- con una conciencia mucho más allá de lo cotidiano", aunque desde la perspectiva del público parezcan "más comerciales". Como ejemplo destacó al artista colombiano Juanes, que tiene "una fuerte conciencia sobre las minas en Colombia" y "sobre el sida".

Esto es debido especialmente por "razones personales", ya que, según recordó la experta, "uno de sus familiares fue secuestrado y murió". La musicóloga resaltó además que Juanes fue el primer músico invitado a cantar en el Parlamento Europeo.

Jan Fairley habló también sobre el cantante Manu Chao, del que anunció que "va a sacar un DVD en septiembre u octubre", y al que describió como "un viajero" que "toma trozos del mundo y los mete en su música". Este artista "es una persona con una conciencia muy fuerte", continuó, al tiempo que remarcó un concepto utilizado por él que es la "malegría", según el que "la música cuenta cosas que son muy chocantes, pero al mismo tiempo trata de dar a la gente una sensación de alegría".