Un congreso reúne este viernes en La Zubia a expertos mundiales en la música de 1812

Actualizado 11/05/2012 8:16:19 CET

LA ZUBIA (GRANADA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un congreso internacional bajo el título 'La música en torno a 1812' reunirá desde este viernes en la localidad granadina de La Zubia a expertos de todo el mundo para tratar sobre aspectos musicales relacionados con la Constitución de Cádiz y su contexto musical.

La celebración, con que se conmemora el bicentenario de 'La Pepa', es una iniciativa del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía - HUM263 y está organizado por la Universidad de Granada, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de Cajamar, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Máster en Patrimonio Musical (UGR/UNIA).

El congreso tendrá lugar en el Centro de Promoción Cultural Carlos Cano hasta el 11 de mayo y cuenta con ponentes invitados de varias universidades del mundo, entre ellas la Fordham University, de Nueva York, o las Universities of Huddersfield and Salford, de Reino Unido.

El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado en un comunicado el esfuerzo de las distintas administraciones para la consecución de este congreso en los actuales tiempos de crisis y ha señalado que "el estudio y la puesta en común de las nuevas investigaciones sobre la música en torno a 1812 resulta verdaderamente interesante, más aún en la celebración del bicentenario de un documento fundamental para la historia de España como fue la Constitución de Cádiz".

Por su parte, la concejal de cultura de La Zubia, Ana Sáenz, ha señalado que "los asistentes al congreso volverán a llenar La Zubia de investigación musical, continuando los Congresos Internacionales celebrados entre 2005 y 2007 dentro del Festival y Cursos de Música en La Zubia, organizados por el Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía de la Universidad de Granada y el propio ayuntamiento".

El director del Congreso y de la Cátedra Manuel de Falla, el profesor Joaquín López González, ha calificado la fecha de 1812 como "un núcleo fundamental para estudiar la música en sus múltiples conexiones, abordando el contexto político y estético, el repertorio, su interpretación, la música popular y las visiones interdisciplinares de la música en la época".

Finalmente, Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, ha calificado los anteriores encuentros musicales y los congresos internacionales de La Zubia como un "referente muy destacado" en la musicología de nuestra comunidad autónoma.

La Constitución de 1812 supuso un cambio en el orden político y social de la época, convirtiéndose en el hito democrático de la primera mitad del siglo XIX que se proyectaría en los movimientos liberales europeos y americanos, hasta el punto de inspirar muchos de los textos constitucionales nacidos en dichos territorios. Por tanto, 1812 y los años alrededor de éste se convirtieron en un periodo clave de la historia occidental, que influyó en todas las facetas de la vida y, por supuesto, en la música.

En concreto, los primeros años del siglo XIX marcaron el paso del Clasicismo al Romanticismo, aunque estos dos términos no deben ser tomados como antagónicos en lo que a música se refiere, sino que más bien están marcados por una continuidad en la que se van desarrollando los cambios estilísticos. No obstante, el movimiento romántico mostraba cierto matiz revolucionario contra las limitaciones del Clasicismo, pero al mismo tiempo aparecía como una evolución y progreso respecto a este último. Además, a principios del siglo XIX las ideas liberales también se consolidaron en cuestiones como la emancipación de los compositores de los mecenas y el cambio en su consideración social.

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