La Junta aprueba este miércoles catalogar como 'sitio histórico' los lugares vinculados al Doce

Actualizado 29/02/2012 6:43:33 CET

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este miércoles la inscripción como 'sitio histórico' en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz de los lugares vinculados a las Cortes y la Constitución de 1812 en Cádiz, San Fernando y la Bahía, según han indicado a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz.

En concreto, se recoge la inclusión de más de 3.000 bienes inmuebles, muebles y documentales como reconocimiento a la herencia material y simbólica de las Cortes y del texto constitucional. Entre los bienes inmuebles reconocidos se encuentran edificios y lugares asociados a las Cortes y a la Constitución, ejemplos de arquitectura defensiva y zonas defensivas naturales.

En el caso del municipio gaditano de San Fernando, destaca la inclusión del Real Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, donde los diputados juraron los cargos, y la Casa Consistorial, lugar en el que se iniciaron las sesiones.

De Cádiz se incluye el Oratorio de San Felipe Neri como escenario de la continuación de las reuniones de las Cortes Constituyentes que arrancaron en San Fernando y el Palacio de la Diputación Provincial, que albergó los despachos del Consejo de Regencia.

Igualmente, se incluyen lugares representativos para la defensa de la Bahía de Cádiz, con obstáculos naturales como Los Caños y Marismas, que hicieron infranqueable la ciudad a los ataques de las tropas napoleónicas y fueron una garantía para el desarrollo del proceso de elaboración de la Constitución.

En este bloque se incluyen el Baluarte de la Candelaria en Cádiz, el perímetro defensivo del Puente Zuazo entre Puerto Real y San Fernando y el castillo de Sancti Petri, entre otros escenarios.

En el apartado del patrimonio documental se registran 2.746 documentos que se generaron durante el propio periodo constitucional como en sus distintas efemérides. Se incluyen ejemplares de la Constitución, diarios de las Cortes, periódicos, himnos patrióticos, poemas y obras de teatro.