Junta inscribe como Sitio Histórico el legado patrimonial de los lugares del Doce

Manumento A Las Cortes De Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:42:25 CET

CÁDIZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de 'Sitio Histórico' el Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, publica este jueves la resolución por la que se incoa el procedimiento por el que la Junta otorga un reconocimiento y protección global al patrimonio inmueble, mueble y documental vinculado a la promulgación de La Pepa. Trata, así, de reconocer la importancia de un legado fundamental no sólo en la historia de Andalucía, sino de toda España, contribuyendo a su preservación.

La denominación general del bien es 'Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz' y se localiza en los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando. Se incluyen también los documentos relacionados con la Constitución de 1812 pertenecientes al Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda.

La resolución recoge una relación de los bienes que integran el Sitio Histórico, que se presenta en dos bloques. El primer bloque incluye un total de 67 bienes muebles que abarcan todo el sistema defensivo de baluartes, baterías, arsenales y incluso la barrera defensiva de la misma Bahía de Cádiz, así como el conjunto de edificios religiosos, civiles, de carácter administrativo, residencial, de ocio-artístico y el conmemorativo. El segundo bloque sería el mueble-documental.

ZONA DEFENSIVA NATURAL

En este apartado se incluye el denominado 'Espacio Defensivo Natural de la Bahía de Cádiz', localizado en los municipios de San Fernando, Cádiz y Puerto Real. La zona que se protege corresponde, concretamente, con las costas interiores de Puerto Real, San Fernando y Cádiz, estableciéndose como límite la línea imaginaria que une Matagorda (Puerto Real) y el Puntal (Cádiz).

El texto detalla que la Bahía fue el escenario de la primera batalla de la Guerra de Independencia entre ejércitos profesionales, cuando la armada del Almirante Rosilly fue obligada a rendirse tras cinco días de conflicto. Posteriormente, perjudicaría a los sitiadores franceses, que no podrían atravesarla, y beneficiaría a los defensores, que podían utilizarla como puerto seguro para los barcos que traían personalidades y provisiones.

También hace referencia al 'Espacio Defensivo Natural de Caños y Marismas', ubicado en los municipios de San Fernando, Puerto Real y Chiclana. Expone en este punto que, aunque los franceses contaban con mejor equipo, más hombres y experiencia, encontraron al llegar a la Isla de León --actual San Fernando-- la localidad protegida por una serie de caños y marismas que obligaban a tomar como única vía de acceso el puente Zuazo. Allí pudieron concentrar sus limitados recursos los defensores, obligando a los franceses a imponer un largo e ineficaz asedio.

La zona está conformada por el Caño de Sancti Petri, que conecta la Bahía con el Océano Atlántico a través de tierra, además de por la zona de marismas que rodea a la actual ciudad de San Fernando: marismas de San Fernando, Puerto Real y Chiclana.

En el apartado de arquitectura defensiva se incluye el perímetro defensivo del Puente Zuazo en los municipios de San Fernando y Puerto Real; así como el Arsenal de La Carraca, el Campo de La Constitución y el Estado Mayor Inglés, todos estos en San Fernando.

OTROS BIENES INMUEBLES

En la resolución figuran bienes ubicados en San Fernando como el Real Teatro de Las Cortes, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Colegio de la Compañía de María, el Ayuntamiento de la localidad, la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, la Plaza del Rey, la calle Real, o los Itinerarios de las Procesiones Cívicas del 24 de septiembre de 1810 --Plaza de España, calle Real, plaza de la Iglesia y calle General Serrano--.

Entre otros elementos de arquitectura defensiva enclavados en la capital gaditana, se incluyen los castillos de San Lorenzo del Puntal, Santa Catalina y San Sebastián; el frente defensivo de Puerta Tierra y el de La Caleta, las murallas de San Carlos, el Baluarte de La Candelaria o la Torre Tavira.

También en Cádiz, en el apartado de edificios y lugares asociados a la Constitución de 1812, figura la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el Oratorio de San Felipe Neri, el Palacio de la Diputación, el Ayuntamiento, el patio del Hospital de Mujeres, la calle Ancha, las plazas de San Antonio y del Mentidero, el edificio Varcárcel, la casa Argüelles, la de las Cuatro Torres, el Museo Iconográfico de Las Cortes de Cádiz o el monumento a Las Cortes de Cádiz situado en la plaza de España de la ciudad.

Entre otros elementos incluidos en la lista, figura también el drago que se encuentra ubicado actualmente en el patio exterior de la Escuela de Artes y Oficios, puesto que se le atribuyen más de 300 años de antigüedad y sería, por tanto, "testigo vivo de los acontecimientos del XIX".

En la resolución aparece también el Castillo de Santa Catalina de El Puerto de Santa María; la Loma del Puerco y la Iglesia de San Juan Bautista de Chiclana y los castillos de San Luis y de Matagorda en Puerto Real.

INSCRIPCIÓN PROVISIONAL

El documento especifica que los bienes muebles incluidos en la resolución se inscriban provisionalmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

También se hará saber a los propietarios, titulares de derechos o poseedores de los bienes que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Asimismo, se hará saber a los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando que deben proceder a la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas, hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

PATRIMONIO MUEBLE

En relación al patrimonio mueble, se incluirán en este Sitio Histórico una selección representativa y destacada del ingente patrimonio documental y bibliográfico generado en este periodo histórico y en las efemérides del mismo.

Entre este legado cabe señalar los referentes a los asuntos del gobierno municipal del periodo constitucional y a nuevas fórmulas de participación vecinal o elecciones, a proclamas de la Guerra de la Independencia, a diarios de Cortes, a ejemplares de Constitución, a himnos patrióticos, a obras de teatro o glosas conmemorativas del primer centenario de 1910 a 1913, entre otros.

También ocupan un lugar destacado en este expediente los retratos, fotografías, uniformes, armas de artillería, condecoraciones, hojas de méritos, los fajines de ceremonias, urna electoral de la constitución, cuadros historicistas o los cañones del puente de Zuazo.