El 061 cumple 25 años de servicio en Málaga con cerca de 16 millones de llamadas atendidas y 400.000 intervenciones

061, Emergencias, Sanitarios
JUNTA ANDALUCÍA
Publicado 02/02/2018 14:09:42CET

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Málaga, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud, cumple 25 años al servicio de los malagueños; un periodo en el que ha atendido cerca de 16 millones de llamadas de toda la provincia.

Los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en 400.000 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas.

Este servicio fue creado en 1992 por la Junta de Andalucía. Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por el director provincial del 061, Félix Plaza, han visitado la base de helicóptero de EPES en la provincia, ubicado en el Hospital Virgen de la Victoria, y han hecho balance de este cuarto de siglo.

El centro coordinador se encuentra actualmente ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía y gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

EPES es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

ATENCIÓN PRESTADA

De los 158 profesionales, 55 son médicos, 53 enfermeros y 50 técnicos de emergencias sanitarias. En la provincia el 061 dispone de siete UVI-móviles que se distribuyen tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres equipos de coordinación avanzada con base en el Hospital Clínico, Hospital Civil y centro de salud de Huelin.

También cuenta con un equipo de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario que realiza una media de 350 intervenciones anuales para la asistencia directa de pacientes en emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia dentro de la Comunidad.

EPES ha puesto en marcha 59 helipuertos en Andalucía, siete en la provincia malagueña (Campillos, Coín, Nerja, Vélez Málaga, Archidona, Alozaina, y Cortes de la Frontera), con una inversión de 440.190 euros, dentro de un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Con ellos se mejora la calidad de la asistencia sanitaria aérea a los pacientes de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves. Así, se facilita y agiliza el acceso por vía aérea a los municipios más distantes a los hospitales de referencia, aspecto importante cuando se necesita realizar traslados de pacientes con patologías graves.

VALORACIÓN

Las personas que han recibido asistencia sanitaria de los 158 profesionales que componen la plantilla actual de este servicio en Málaga han valorado la atención prestada por los sanitarios de 061 año tras año con un nueve sobre diez.

EPES ha obtenido en Málaga una valoración de 9,6 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2017. El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, desde la recepción de la llamada hasta la asistencia ofrecida.

La comprensión de la información y el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,7 y un 9,6 respectivamente, según la Junta. A continuación se encuentran la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia y la calidad de la información aportada, con un 9,5 y un 9,4.

El 061 en Málaga dispone de tres Equipos de Coordinación Avanzada ECA, formados por un diplomado universitario en enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en contacto por telemedicina con un médico situado en el centro coordinador de urgencias y emergencias. La calificación que da el ciudadano se sitúa con un 9,2 de puntuación global.

Los equipos de coordinación avanzada, puestos en marcha en 1997 en Málaga, nacieron con un sistema de telemedicina capaz de transmitir electrocardiogramas e información sobre las constantes vitales del paciente al médico que se encuentra en el centro coordinador con el que mantiene conexión permanente, pudiendo realizar su traslado a un centro sanitario si fuera necesario.

El 061 aplica también las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud consultar la historia de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una tableta.

Los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente antes de la llegada a urgencias.

A ello se suma también recientemente la incorporación de nuevos desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, al aportar una amplia gama de opciones de medición, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar, etcétera.

En 2005, este servicio obtuvo la acreditación avanzada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, certificación que mantiene, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001.

A ellas se sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia.

También ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de 'Manos seguras' para prevención de infecciones en el ámbito sanitario o el de 'Centros contra el dolor' en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Destacan iniciativas de responsabilidad social corporativa, que han permitido acuerdos con sociedades científicas, universidades, organizaciones sociales y empresariales para proyectos innovadores y programas y campañas, como el Programa Corazón, al que se han incorporado ya 2.875 pacientes en Málaga; la formación masiva en reanimación cardiopulmonar con más de 10.000 jóvenes o 'Zona Cardioasegurada', con la ubicación de desfibriladores, siendo Málaga la que más instalaciones reconocidas tiene, con 77.

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