El 112 registra 90 avisos por incidencias en la provincia debido a las fuertes rachas de viento

Rama Ficus caído árbol junto civil coche tráfico lluvia temporal borrasca viento
BOMBEROS DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 10:53

Bomberos de Málaga capital y provincia superan el medio centenar de salidas

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La borrasca Ana que azota la península ha provocado desde esta madrugada y hasta las 10.00 horas un total de 90 avisos en la provincia de Málaga, fundamentalmente por caídas de ramas, árboles, carteles y otros objetos que han provocado algunas incidencias de tráfico.

Málaga es, tras Sevilla y Cádiz, la provincia andaluza en la que se han registrado más avisos por los efectos del fuerte viento, según han indicado desde el sistema 112 Emergencias Andalucía.

Así, los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga capital y del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) han atendido, hasta el momento, medio centenar de incidencias.

En la capital, los efectivos han intervenido en más de 30 incidencias en esta mañana de lunes por el temporal. La caída de un árbol platanero en el Paseo de los Curas, donde ha actuado personal de Parques y Jardines; de un ficus en un lateral de la Alameda Principal y de ramas de otro gran ficus junto al Hospital Civil han sido, de momento, los daños más destacables.

Alumbrado navideño, diversos objetos y árboles caídos sobre la vía han centrado las tareas de los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos. Las fuertes rachas de viento han causado cuantiosos daños a primera hora de la mañana.

Fuentes de los bomberos han precisado que los efectivos de la capital han tenido que trabajar con las motosierras pero "sin equipos adecuados" y han indicado que no se ha activado el Plan de Emergencia Municipal aunque "númerosos bomberos se han puesto en contacto con la sala del 080 para incorporarse por si la ciudad lo necesitara". Actualmente, han apostillado, hay más de una decena de incidencias pendientes de ser atendidas "ya que el servicio se encuentra desbordado".

UNA QUINCENA EN LA PROVINCIA

Igualmente, en la provincia, se han atendido hasta este momento una quincena de incidencias por el mismo motivo. Así, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha tenido que intervenir en las localidades de Alhaurín de la Torre, Ronda, Pizarra, Estepona, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

Estepona y Ronda son los municipios más afectados hasta esta hora. En Estepona, el CPB ha atendido cuatro avisos por árboles caídos obstaculizando la avenida del Carmen, avenida de Andalucía, calle Nicaragua y avenida del Mediterráneo. Hasta el momento se ha logrado restablecer la circulación en las tres primeras vías, y los efectivos del Consorcio se encuentran trabajando para despejar la última.

En Ronda, según han indicado desde la Diputación de Málaga en un comunicado, otros dos árboles caídos han sido retirados del Llano de la Cruz y de Calle Guadalete, y se ha actuado para asegurar canaletas con riesgo de caída en calle Jerez y avenida Málaga.

En Alhaurín de la Torre se ha intervenido para restablecer el tráfico en el término municipal a la altura del Camino Abderramán, la avenida de la Solidaridad y la rotonda del Barco, afectadas por caídas de árboles y ramas. Otros dos árboles han sido retirados de la vía en Pizarra (A-7077 Km 2) y Rincón de la Victoria (La Cala del Moral).

El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, ha recordado que la alerta naranja por viento se mantiene en la provincia hasta las 12.00 horas, y ha explicado que las dotaciones del CPB repartidas por la provincia se encuentran disponibles para acudir a las incidencias que se pudieran producir a lo largo de las próximas horas.

El temporal no ha provocado hasta ahora ningún corte de carreteras, aunque sí la presencia de objetos arrastrados por el viento en distintas vías. La Diputación de Málaga está realizando tareas de limpieza en zonas de la Serranía de Ronda, en las proximidades de Puerto del Monte, donde han caído ramas y árboles.

En este sentido, han precisado que las carreteras no han llegado a cortarse y se ha procedido a despejar la vía en los puntos afectados. El resto de las comarcas no se han visto afectadas por el momento.