Unos 1.800 agentes garantizarán la seguridad de los turistas este verano

Policías nacionales en Melilla
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL MELILLA
Actualizado 25/06/2015 14:29:44 CET

La DGT prevé en la Costa del Sol unos 3,5 millones de desplazamientos, un tres por ciento más que el año pasado

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.803 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se encargarán de garantizar la seguridad de los turistas que visiten la provincia durante este verano, a través del Plan de Turismo Seguro, puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Así lo ha informado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el comisario principal de Málaga, Pedro Garijo, y el general de la Guardia Civil Laurentino Ceña.

De este modo, Sanz ha indicado que, con 1.803 agentes --1075 correspondientes a la Guardia Civil y 728 a la Policía Nacional --Málaga se sitúa a la cabeza, siendo por tanto la primera provincia andaluza en número de efectivos, aglutinando a un 20,8 por ciento del total. Además, este año la plantilla se ha reforzado con 73 agentes más --53 guardias civiles y 20 policías nacionales--, lo que se traduce en un incremento del cuatro por ciento con respecto al verano pasado.

Los agentes trabajarán desde el próximo 1 de julio y hasta el 31 de agosto para garantizar que los turistas que visiten la provincia, y en especial la Costa del Sol, pasen "unas vacaciones seguras" en esta "zona emblemática e importante" de Andalucía, según ha destacado Sanz. Así, se intensificará la vigilancia en las zonas costeras y aquellas otras que concentren una gran afluencia turística.

El plan también contempla una serie de medidas preventivas para incrementar la seguridad en áreas turísticas, vías urbanas e interurbanas, en estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings, entre otros establecimientos. Además, según ha indicado Sanz, también se refuerza la seguridad en los espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas.

Igualmente, el delegado ha señalado que se apuesta por implementar la coordinación y la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil con la Policía Local de diferentes municipios.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto un dispositivo especial de tráfico que complementa a dicho plan y que pretende garantizar una conducción segura en las carreteras andaluzas y de la Costa del Sol. Según Sanz, se calcula que solo en esta zona del litoral malagueño se producirán unos 3,5 millones de desplazamientos hasta el 1 de septiembre, lo que supone un tres por ciento más que el pasado año y el 20,5 por ciento del conjunto de viajes que se realizarán en Andalucía.

El delegado ha señalado que en la provincia de Málaga se encuentra la base de uno de los dos helicópteros Pegasus de los que dispone la DGT para vigilar las carreteras desde el aire. Además, ha recordado que el dispositivo previsto en Andalucía contará con todos los todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil --la plantilla alcanza los 1.800-- y 60 personas destinadas en los Centros de Gestión de Tráfico.

IMPULSO DE LOS SATE

El Plan de Turismo Seguro también intenta impulsar convenios con ayuntamientos para poner en marcha el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), una oficina cuya finalidad es asesorar y ayudar al visitante foráneo en los trámites como extravío de documentos o interponer una denuncia.

Un total de ocho oficinas se encuentran funcionando en Granada, Sevilla y Málaga, así como en los municipios costeros de Almuñécar, Benalmádena, Mijas, y próximamente se abrirá un nuevo centro en Tarifa. Los SATE cuentan con policías y personal preparado en idiomas para atender a los usuarios, según ha resaltado Sanz.

Como novedad, también se va a poner en marcha 'Alertcops', una aplicación para móviles que permite al ciudadano solicitar ayuda o denunciar una situación de riesgo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de su 'smartphone'. Además, ha dicho que se sigue impulsando el proyecto Frontera Inteligente, que permitirá garantizar "un mayor control y mayor agilidad en el paso de fronteras".

Las medidas del Plan Turismo Seguro se darán a conocer a los visitantes tanto en el lugar de origen como en el de destino a través de una campaña de carteles y dípticos. Así, mediante la colocación de miles de carteles se ofrecerá información en 11 idiomas.

De hecho, Sanz ha resaltado que Málaga aglutina el 40 por ciento del turismo que recibe la Comunidad. Además, ha indicado que las perspectivas de llegada de visitantes para esta temporada estival son "muy positivas" porque "se están batiendo todos los récords". En este sentido, ha asegurado que la provincia ha recibido unos 520.000 turistas y se han producido 1,8 millones de estancias hoteleras.

En cuanto al turismo extranjero, ha experimentado un crecimiento "descomunal", con un 11,9 por ciento y 10 puntos más en las pernoctaciones, y se prevé un verano "con mucha fuerza y muy potente" desde el punto de vista turístico, de acuerdo con lo expresado por el Sanz.

"Nuestro objetivo es ser muy conscientes de que el turismo es el gran motor económico de Andalucía y que la seguridad es uno de los grandes valores que el turista toma en consideración para decidir venir a España", ha indicado.

De hecho, tras la riqueza de patrimonio y paisajística, el segundo motivo por el que el turista extranjero decide venir a zonas como la Costa del Sol es la seguridad, según ha destacado. Por este motivo, el Plan de Turismo Seguro contribuye "de manera muy positiva a convertir aún más a Málaga en el mejor atractivo turístico", ha finalizado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por