Castilla y auxi jimenez sindicato UGT Andalucía Málaga informe mercado
EUROPA PRESS/UGT-A
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 13:39

El sindicato prepara movilizaciones y paros empresariales para el 23 de marzo

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una cuarta parte de los contratos temporales de trabajo tiene una duración menor a siete días, según ha señalado este lunes la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha abordado este lunes en Málaga la situación sociolaboral a nivel regional.

Castilla, acompañada de la secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha alertado que los contratos temporales inferiores a siete días "impiden totalmente tener un proyecto de vida y de futuro, sobre todo para los jóvenes".

Continuando con el tipo de contratos, ha señalado que el 60 por ciento de los contratos parciales son "de carácter involuntario", esto es, que seis de cada diez trabajadores "quieren hacer un trabajo a tiempo completo pero se les impide acceder a ese puesto". Al tiempo, ha recordado que "hace unos años, cuando alguien accedía a un contrato parcial, estaba relacionado con ayudas a dependientes, las peticiones de reducciones de jornada".

"Todo trabajador, cuando quiere acceder a un puesto de trabajo, lo quiere hacer aspirando a un trabajo indefinido", ha indicado, aunque ha agregado que "hasta los contratos fijos tienen su variabilidad", en referencia a los de apoyo a emprendedores, que entran en esta categoría con una vigencia de un año y puede ser no renovado "a coste cero". En este punto, ha detallado que la mitad de esta tipología de contratos acaban antes de cumplir el año.

Castilla ha criticado que los trabajadores "están cobrando salarios más bajos", lo que ha provocado que la clase trabajadora "soporte las deudas que las grandes empresas tenían al principio de la crisis". En este punto, ha indicado que de 2009 a 2016, las nóminas han caído 5,3 puntos --31.100 millones de euros--, "incluso en años con la inflación negativa". Sin embargo, ha indicado que los beneficios y rentas empresariales "han subido en 7.100 millones de euros".

Asimismo, ha indicado que el año 2016 concluyó con un crecimiento del 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y "dicen los economistas que terminaremos el 2017 con el 2,5 por ciento del crecimiento", señalando que este aumento "no ha llegado ni de lejos a la familia y clase trabajadora", que "siguen viendo cómo se van empobreciendo con unos salarios míseros y por unas contrataciones que están muy lejos de los contratos indefinidos".

En este punto, ha reiterado que UGT exige un aumento de la banda salarial "de entre el 1,8 y el tres por ciento" debido al aumento del precio de la electricidad y los carburantes, teniendo en cuenta al mismo tiempo que el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha sido del tres por ciento positivo "mientras que los últimos años han sido negativos".

Para Castilla, "debería haber un aumento de los salarios", en primer lugar "porque es de justicia ya que si estamos saliendo de la crisis y creciendo el PIB pueden llegar a adaptarse para llegar a las familias y la clase trabajadora"; y segundo "para que haya más consumo interno y aumente la producción agregada".

En este contexto, ha alertado del número de horas extras realizadas en el trabajo que no se llegan a cobrar, indicando que, aproximadamente, se realizan un total de 180 millones de horas al año que no se están pagando, lo que se traduce en 2.800 millones de euros en concepto de retribución salarial que no repercuten en la nómina.

Al respecto, sobre el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 707,6 euros al mes, Castilla ha apostillado que "es insuficiente" y que se ha alcanzado "en un espacio que no correspondía, porque el que corresponde es el del diálogo social, con los interlocutores válidos que son los sindicatos".

Así, ha recordado que UGT exigía una subida para este año a los 800 euros "y que aumentara progresivamente a los 1.000 euros a final de la legislatura", para llegar al 60 por ciento del SMI que se está cobrando en la Unión Europea.

SISTEMA TRIBUTARIO Y PENSIONES

Por otro lado, la secretaria general andaluza ha subrayado que UGT exige "una reforma integral del sistema tributario", dirigido a tipos impositivos "más justos, equilibrados y progresivos". "Que paguen más los que más tengan, y no los que menos que son los que están soportando el sistema", ha reiterado.

Cuestionada sobre el sistema de pensiones, Castilla ha insistido en que "es sostenible si se realizan las medidas oportunas y correctoras. Es un derecho que tiene todo trabajador para recibir su pensión tras haber trabajado".

En este sentido, ha indicado que las medidas propuestas por UGT van encaminadas al destope de las pensiones --suprimir su límite máximo de cotizaciones-- y a incluir un impuesto directo vía presupuestos generales del Estado. Al tiempo, ha criticado que otras retribuciones como de viudedad y orfandad no deben estar "sacadas de la caja de las pensiones", sino "bajo el paraguas" de la Seguridad Social.

MOVILIZACIONES 23 MARZO

Por último, ha anunciado que el sindicato está preparando y coordinando estrategias de cara a movilizaciones el próximo 23 de marzo. Según ha explicado Castilla, se tratan de paros en empresas y manifestaciones en capitales de provincia en toda España, exigiendo un aumento de entre 1,8 y tres por ciento del salario.

Se trata, ha dicho, de una continuación de las movilizaciones iniciadas en diciembre y que prosiguieron el 19 y 22 de febrero, donde exigen la derogación de las reformas laborales, dar prioridad a los convenios colectivos, el aumento de las pensiones conforme al IPC y la recuperación de los derechos sociales y laborales "arrebatados a los trabajadores en los últimos años".

Más noticias

Leer más acerca de: