El 28% de los empleos de Andalucía se crean en Málaga, cuya economía aumentará este año un 3%, según los economistas

Antonio Pedraza Juan Carlos Robles y Fernando del Alcázar Economistas Colegio
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MÁLAGA
Publicado 06/04/2018 15:25:31CET

El Colegio de Economistas advierte de la mortalidad empresarial y ve incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La economía malagueña crecerá este año un tres por ciento, según los datos del barómetro del Colegio de Economistas de Málaga presentado este viernes y en el que se refleja que la provincia es "motor de creación de empleo" de Andalucía, con un incremento de afiliados de 28.488 personas desde enero de 2017, lo que supone el 28 por ciento de los puestos de trabajo generados en la comunidad autónoma.

Así, según las previsiones del Colegio, la economía crecerá ese tres por ciento aunque si se mantiene la actual coyuntura económica y política podría llegarse al 3,3 por ciento. Además, se estima que la tasa de paro baje hasta el 17 por ciento en este ejercicio, situándose al cierre de 2017 en un 20,73 por ciento.

El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles; junto al vicedecano, Antonio Pedraza, y el coordinador de informes del organismo colegial, Fernando del Álcazar, han presentado este viernes el Barómetro correspondiente al cuarto trimestre de 2017, incidiendo Robles en que la economía de la provincia está "asentada" y mantiene un crecimiento "sano" sin excesivos problemas.

En este sentido, han destacado que el IPC y la inflación subyacente coinciden en el 1,5 por ciento, una tasa dinamizadora de la economía "razonable" que, además, "se acerca al aumento salarial pactado en los convenios, del 1,24 por ciento".

La matriculación de vehículos, que se ha duplicado desde el año 2012, aunque sin llegar a cifras anteriores a la crisis económica es también destacada en las conclusiones del barómetro, así como el incremento de la licitación pública por segundo año consecutivo en torno al 35 por ciento. "Parece que los presupuestos públicos empiezan a recoger una mayor inversión, en especial en obra civil, donde se ha incrementado hasta un 50 por ciento", han apostillado.

También aumenta el porcentaje de viviendas visadas, hasta el 60 por ciento más, entre 2016 y 2017, pasando de 3.042 a 4.896, han precisado. Esto está permitiendo la puesta en marcha de nuevos proyectos inmobiliarios en la provincia.

RECUPERACIÓN EN MERCADOS COMPETIDORES

El tráfico aéreo, con un aumento de turistas internacionales es destacado en estas conclusiones, al igual que las pernoctaciones hoteleras aunque estas se ven desplazadas por el incremento de las estancias en apartamentos turísticos. En este punto, Pedraza ha advertido de que el crecimiento de las viviendas de uso turístico está suprimiendo el alquiler de viviendas, "con muchas sociedades inversoras que están comprando viviendas para ponerlas en alquiler".

Igualmente han alertado de que la cifra de turistas podría bajar en 2018 debido al leve crecimiento esperado de los procedentes de Reino Unido, principal emisor internacional para la Costa del Sol; pero también por el aumento de otros destinos como Túnez, Egipto o Turquía, competidores de la provincia y que están en recuperación tras la inestabilidad política.

Entre los datos moderadamente positivos sitúan los economistas el aumento de las exportaciones pero también de las importaciones, que durante agosto, septiembre y octubre experimentaron una subida "anómala" cercana a los mil millones de euros.

En este sentido, han alertado de que el tipo de cambio dólar a euro ha repuntado a niveles de diciembre de 2017, un hecho que "perjudica notablemente las exportaciones" de los productos españoles, más aún si se añade el incremento del precio del petróleo, "que puede dar al traste con la competitividad española en países externos a la Unión Europea".

DATOS NEGATIVOS

Como datos negativos, el Barómetro trimestral del Colegio de Economistas de Málaga apunta a la elevada disolución de empresas, con 984 en 2017 frente a las 821 que desaparecieron en 2016. Igualmente descendieron las sociedades creadas, con 5.111 el año pasado frente a las 5.511 del ejercicio anterior.

En 2017 se declararon 106 concursos de acreedores, frente a los 87 del año anterior. Sin embargo, en Andalucía, se redujeron de 534 en 2016 a 527.

Los economistas han detectado también el paulatino descenso del crédito concedido por el sector financiero en la provincia y en toda España, "sin que ninguna de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo ni el Gobierno central parezcan conseguir dinamizar el sector".

El incremento del precio de la vivienda libre sigue al alza en Málaga con datos de finales de 2017, reanimándose en el tercer trimestre con una subida del 5,21 por ciento frente al 0,81 por ciento observado en Andalucía. Esto, ha aclarado, no significa que vaya a producirse una burbuja ya que la de precios necesita también la financiera y en la actualidad, ha puntualizado Robles, las entidades bancarias son "mucho más exigentes y se controla más a la hora de conceder préstamos hipotecarios".

En las conclusiones del barómetro trimestral se refleja que 2018 ha arrancado con un crecimiento, siendo el inicio del ejercicio "prometedor" y no percibiéndose efectos de lo acontecido en Cataluña. Así, han manifestado que el aumento del consumo, de la inversión, la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción "ayudan a mantener cierto optimismo sobre la evolución del crecimiento", no obstante, se prevé una moderación del turismo.

En definitiva, han expuesto que la provincia se mueve dentro del marco de la economía mundial y, al ser dependiente del exterior, es también "procíclica, se mueve por los vaivenes de aquella". "Ahora los vientos parecen favorables pero por cuánto tiempo. Aún no hemos consolidado la recuperación y ya se empieza a hablar de cambio de ciclo", sostienen los economistas.

Los cambios, han recordado, afectan a esta provincia antes que al resto, aunque también suele salir antes. "Nuestra economía está cada vez más compensada estructuralmente, de forma que paulatinamente se reduce el peso de la construcción y aumentan su aportación industria y agricultura, al tiempo que el sector servicios se muestra fuerte", han finalizado.

Por último, cuestionados por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), han señalado que pese a que parece que algunas formaciones políticas no quieren que se aprueben, sería "un error" que no salieran adelante. Ha destacado que se trata de inversiones importantes aunque ha indicado que Málaga "tiene menos necesidades que otras provincias".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por