Unas 30 empresas especializadas acuden a la presentación del capítulo andaluz del clúster AEI Ciberseguridad

Actualizado 22/09/2015 16:40:07 CET

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresas especializadas han asistido a la jornada de presentación del Capítulo Andaluz de la AEI de Ciberseguridad, donde se ha destacado el potencial del sector, que "es esencial para la economía ante la cada vez mayor incorporación de la tecnología en todos los ámbitos, así como por el aumento sustancial de los ataques cibernéticos".

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Citic), que ostenta la representación de la AEI en la comunidad autónoma, ha organizado la jornada, que han inaugurado el presidente de la Agrupación nacional de Ciberseguridad, Tomás Castro, y el director gerente de Citic, Ramón Rivas.

Rivas se ha mostrado convencido de que "se puede crear riqueza en un campo que va a tener un crecimiento exponencial en los próximos años" y que se aplicará a áreas muy diversas, desde las infraestructuras críticas a las 'smart cities', por lo que el Capítulo Andaluz nace para "fomentar el aumento de competitividad y la expansión del sector, que en la actualidad está compuesto por unas 135 compañías en la comunidad autónoma".

El director gerente de Citic ha recordado que en Andalucía en los próximos años la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 se marca entre sus metas alcanzar el cien por cien de cobertura de banda ancha rápida en la comunidad autónoma para 2020 y que el uso de las tecnologías pasa por la confianza y ésta por la seguridad. Además, los expertos esperan crecimientos de hasta el 13,4 por ciento a nivel mundial, mientras que sólo en España, la facturación en ciberseguridad en 2013 superó los 500 millones de euros con un crecimiento del negocio del 12 por ciento en los últimos tres años.

Por su parte, Castro ha recalcado que el de Andalucía es el primer clúster regional dentro de la AEI, por lo que la experiencia servirá de ejemplo en el resto de comunidades autónomas. Asimismo, ha expresado su certeza de que se logrará crear un "polo tecnológico con empresas interesantes que crezcan bajo el paraguas de la ciberseguridad" utilizando la estructura de la AEI para promover programas en los que las compañías colaboren y puedan acelerar su desarrollo.

Asimismo, Castro ha subrayado la oportunidad que supone la creación del Polo Tecnológico Nacional de Ciberseguridad, que ha puesto en marcha el Incibe --en el marco del Plan de Confianza en el Ámbito Digital diseñado por el Ejecutivo-- con el objetivo de impulsar el sector y para lo que utilizará la estructura de la AEI.

Los expertos de Citic han presentado el plan de trabajo del Capítulo Andaluz para los próximos meses con el fin de "comenzar a generar valor para las compañías de la comunidad autónoma". En este sentido, se actuará para "mejorar su acceso a la formación y la actualización de conocimiento, además de promover la puesta en común de buenas prácticas y de impulsar su internacionalización". Para ello se ofrecerán servicios de promoción empresarial, de fomento de la innovación y de desarrollo tecnológico, entre otros.

En cuanto a la I+D+i, una de las área en la que las compañías pueden unir intereses para desarrollar nuevos productos, el programa Horizonte 2020 europeo contempla 850 millones de euros para proyectos en ciberseguridad, han explicado los expertos.

Por su parte, la AEI ha expuesto su nueva certificación para las empresas prestadoras de servicios en el entorno de las infraestructuras críticas, así como sobre las acciones del grupo de trabajo de la AEI para el desarrollo del sello en esta materia. Se trata de una certificación novedosa, que tiene como objetivo garantizar que una empresa desarrolla su actividad conforme a unos criterios específicos de ciberseguridad.

MERCADO EN EXPANSIÓN

La seguridad informática es un área en continua expansión. Se estiman unas tasas de crecimiento acumulada mundial en este sector de entre el ocho por ciento y el 13,4 por ciento anual para el periodo 2014-2019, según el Grupo de Trabajo 3 de la Plataforma de Seguridad de las Redes e Información de la Unión Europea.

Como mercado potencial, en España existen 3.186.878 empresas activas, de las que tienen sede social en Andalucía 480.094 empresas (el 15 por ciento del total). Los datos del INE sobre la situación tecnológica de las empresas de más de 10 trabajadores (pymes y grandes compañías) refleja el camino que queda por recorrer: en 2014 sólo el 37 por ciento de las compañías tenían una política de seguridad. En Andalucía este porcentaje baja al 30,5 por ciento, aunque está por encima de la media nacional en el sector industrial, con un 36,9 por ciento de las empresas que habían tomado algún tipo de precaución frente al 35,9 por ciento nacional.

No obstante, sólo un 17 por ciento de las empresas industriales españolas tiene un plan contrastado y una de cada diez organizaciones sigue sin evaluar sus riesgos informáticos, indica el Centro de Ciberseguridad Industrial.

En cuanto a la penetración de las tecnologías de la información, el 99 por ciento de las compañías tiene ordenador y casi la misma proporción conexión a internet (los porcentajes son muy similares en Andalucía). Sin embargo, la contratación de servicios cloud se mantiene en niveles reducidos y tan sólo un 15,4 por ciento de las empresas los contratan (un 12,5 por ciento en Andalucía).

Las compañías españolas perdieron el pasado año 14.000 millones de euros debido a los ataques cibernéticos, calcula el Gobierno central. Los incidentes cibernéticos continúan en aumento, y durante el primer semestre de 2015 el Incibe ha gestionado cerca de 28.000, lo que supone un considerable incremento respecto al año 2014, en el que se registraron 18.000.

Asimismo, en 2015 se han resuelto satisfactoriamente más de 40 ataques contra infraestructuras críticas, mientras que en 2014 fueron 67 en todo el año, según datos del Ministerio del Interior.

Además, en 2014 se reportaron cerca de 43 millones de incidentes de seguridad a nivel empresarial en el mundo, lo que representa un incremento del 48 por ciento respecto a 2013, indica una encuesta de PWC.

En Andalucía, en un día de muestreo se detectan 4.301 incidentes de ciberseguridad, es decir equipos que han sido comprometidos. En su mayoría pertenecían a ciudadanos y fundamentalmente habían sido infectados por un malware, que puede convertir el ordenador en parte de una red zombie (botnet) desde la que se podrían realizar ciberataques sin que el propietario lo supiera.

Del total de los 4.301 incidentes, más del 23 por ciento se concentraron en la provincia de Sevilla (1.006); más del 19 por ciento en la de Málaga (827), mientras que un 16 por ciento se detectaron en la provincia de Cádiz (687) y un 12,4 por ciento en Granada (534). El resto se distribuye entre las provincias de Huelva, con un 3,9 por ciento (168); Jaén con un 9,1 por ciento (394) y en Almería con un 7,3 por ciento (315), según Incibe.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por