Unas 75 personas participan en un simulacro de epidemia en un barco atracado en el puerto

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 17:41

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 75 personas han participado este jueves en Málaga en un simulacro de epidemia en el interior de un barco con 2.921 pasajeros y seis polizones a bordo. Del total, tres tripulantes y dos pasajeros se encontraban aislados en el hospital del buque al sospecharse que padecían una enfermedad respiratoria transmisible y un polizón con posible varicela. Tras el desembarco de los enfermos se produjo también la simulación a bordo de un incendio, lo que requirió la actuación de los bomberos.

Durante algo más de dos horas, miembros de la Subdelegación del Gobierno, Armada española, Sanidad Exterior, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Sistema Emergencias 112 Andalucía, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Real Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

El simulacro ha sido seguido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien se ha mostrado satisfecho por el resultado y ha confiado en que una situación de estas características "no se produzca nunca".

Así, ha incidido en "la complejidad del ejercicio por la gran cantidad de organismos y personas que intervienen en el mismo", destacando la responsabilidad de todos los que participan en maniobras de este tipo para que todo salga de forma correcta.

El objetivo del ejercicio, denominado Marsec, es la evaluación de las comunicaciones, coordinación y capacidad de respuesta --evaluación diagnóstica de los enfermos, evacuación y transporte urgente para la atención médica hospitalaria y medidas de seguimiento a bordo-- a eventos de emergencia sanitaria y apoyo a la extinción de un incendio a bordo de un buque en un puerto.

El ejercicio simula una situación real, que empieza con la primera comunicación del capitán del buque, dos días antes de su llegada a puerto a las autoridades competentes en el puerto de Málaga de los casos de enfermos a bordo.

Durante el simulacro han subido al buque dos equipos de Sanidad Exterior acompañados de un equipo sanitario del SAS junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se ha desembarcado a seis enfermos, uno de ellos en estado crítico que ha sido trasladado en UVI móvil al Hospital Carlos Haya. Los cinco casos restantes han sido transportados posteriormente en ambulancias al mismo centro sanitario. Hasta su posible confirmación por laboratorio y con los antecedentes de un diagnóstico previo de 'coronavirus', todos los casos se consideran sospechosos.

Tras el desembarco de los polizones se ha declarado un incendio en la zona donde éstos se encontraban, de ahí que el capitán del buque, siguiendo su procedimiento de actuación, avisara a los bomberos, que han llegado protegidos con el correspondiente Equipo de Protección Individual (EPI), puesto que la zona aún no ha sido desinfectada.