El 95% de los usuarios de la ayuda a domicilio de Málaga se muestran "muy satisfechos" con este servicio

 

El 95% de los usuarios de la ayuda a domicilio de Málaga se muestran "muy satisfechos" con este servicio

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EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 15/03/2017 12:10:12CET

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha realizado una encuesta, a través de la empresa municipal Más Cerca, para comprobar la satisfacción de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Así, los resultados apuntan que el 95 por ciento de los encuestados afirman sentirse "muy satisfechos" con el trato recibido, siendo los aspectos más valorados el trato personal, el respeto, la amabilidad, la discreción y forma en que se dirigen a ellos los auxiliares de ayuda a domicilio.

El SAD registró el año pasado a 1.166 usuarios, de los que 889 fueron mujeres --77 por ciento-- y 367 hombres --23 por ciento--. El presupuesto destinado en 2017 para atender las necesidades diarias de estos ciudadanos es de 3.271.916 euros.

El perfil de las personas atendidas corresponde a una mujer mayor de 70 años y con escaso o nulo apoyo familiar. El 74 por ciento de los casos viven solas, y en el 25 por ciento son dos personas las que comparten hogar. En el caso de las mujeres, un 69,8 por ciento son viudas, descendiendo al 42,9 por ciento en el caso de los hombres.

Así, el estudio señala que el 100 por cien de los encuestados afirman que los auxiliares de ayuda a domicilio "desempeñan su trabajo de un modo adecuado", incluyendo las atenciones personales y la resolución de las necesidades específicas de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Del mismo modo, el informe destaca que el 93,8 por ciento de los usuarios del servicio afirman que el personal es "muy puntual". Al tiempo, un 94,6 por ciento está "muy satisfecho con el cumplimiento del horario". El 88,7 por ciento manifiestan estar "muy satisfechas" con la realización de tareas por parte del personal, en relación a la preparación y mantenimiento del espacio y mobiliario domiciliario. Además, un 88,5 por ciento valora que estos espacios son "muy adecuados para sus necesidades".

Según reflejan los resultados, un 94,2 por ciento de los encuestados afirman estar "muy satisfechos" con la forma en la que el personal auxiliar le ayuda a asearse o vestirse. Este grado de satisfacción alcanza los 93,6 puntos cuando se refiere a la ayuda para levantarse, acostarse y deambular dentro y fuera del domicilio.

El 95,7 por ciento se encuentra "muy satisfechos" en cuanto al respeto, discreción y amabilidad de los auxiliares, al tiempo que destacan que el personal es "comprensivo y atento con las necesidades que plantean". Un 96,5 por ciento considera que el lenguaje usado es "fácil de entender", y un 95,7 por ciento señala que les orientan en hábitos de vida saludable.

Por último, el 95,3 por ciento manifiesta encontrase "muy satisfecho" en relación al acompañamiento y gestiones que les realiza el personal del SAD, y el 94,9 por ciento destaca la "seguridad y confianza" en los auxiliares a la hora de realizar estas tareas.

La encuesta se ha realizado en 117 domicilios, a través de visitas personalizadas, previamente concertadas, del equipo de trabajadoras sociales de Más Cerca. El objetivo de este estudio es conocer las necesidades e inquietudes de los usuarios, así como la valoración del servicio, con el fin de mejorar el conjunto de actividades de carácter educativo, sanitario y social que se prestan en estos hogares.

Actualmente, el Consistorio cuenta con 88 auxiliares de ayuda a domicilio. Está previsto que tras el verano se abra la bolsa de trabajo que cubre las sustituciones del personal que actualmente presta este servicio.

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