El acceso al Caminito del Rey será gratuito durante los tres primeros meses tras su inauguración

Caminito del Rey visita
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:14:11 CET

El puente colgante recibirá el nombre del diputado de Fomento y Arquitectura, Ignacio Mena, fallecido el pasado mes de agosto

ÁLORA (MÁLAGA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La visita al Caminito del Rey será gratuita durante los tres primeros meses tras su apertura, según ha informado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante su visita al inicio de la cimentación del nuevo puente que unirá las dos paredes del Desfiladero de los Gaitanes.

Así, Bendodo ha explicado este jueves que están planteando el uso de autobuses lanzadera y que se tendrá en cuenta la gestión del espacio con unos cupos para un determinado número de personas con el objetivo de que no se llene la pasarela por motivos de seguridad. El presidente ha estado acompañado durante la visita por los alcaldes de Ardales y Álora, Juan Calderón y José Sánchez, respectivamente.

También ha anunciado que el nuevo puente colgante que se instalará en el paraje recibirá el nombre del diputado de Fomento y Arquitectura, Ignacio Mena, fallecido el pasado mes de agosto. Bendodo ha estado acompañado además por la familia de Mena, que ha asistido con motivo del anuncio del homenaje que la Diputación y los municipios de Álora, Ardales y Antequera harán al diputado para reconocer su labor en el desbloqueo del proyecto.

Respecto a la estación de ferrocarril, el presidente de la institución ha detallado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aceptado la petición de que pase a denominarse El Chorro-Caminito del Rey, "de manera que todo el paraje refuerce su carácter turístico, y complemente la oferta turística que presenta la Costa del Sol", ha añadido.

A este respecto, ha recordado que la inversión total de la institución en todo el paraje, con la rehabilitación de la pasarela, los accesos y los equipamientos, alcanzará los cinco millones de euros, de los cuales 2,24 millones de euros de coste serán de la rehabilitación del Caminito del Rey y 2,09 millones serán destinados a la reparación de la carretera provincial Ardales-El Chorro (Álora). Esta última obra se adjudicará el próximo viernes a una de las 45 ofertas recibidas, según ha adelantado.

Además, el presidente ha subrayado que a estas actuaciones habrá que sumarle otras inversiones en acondicionamiento de espacios, sobre todo el Centro de Recepción de Visitantes que se instalará en la estación de ferrocarril de El Chorro y que ya figuraba en el proyecto. "Este lugar va a ser una referencia nacional e internacional desde el punto de vista turístico y medioambiental", ha asegurado.

INTERVENCIÓN DE LOS HELICÓPTEROS

Las obras para la incorporación del puente que tendrá el nombre de Ignacio Mena han comenzado este jueves. Sin embargo, no será hasta el día 25 de septiembre aproximadamente cuando los helicópteros que se usan para trasladar materiales actúen en la instalación de esta estructura, que tendrá anclajes a la pared de roca y estará formada por secciones atornilladas unas a otras.

También contará con cables y catenarias como elementos de fijación y equilibrio y permitirá el paso peatonal de forma "cómoda y segura", ha apostillado Bendodo, que ha recordado que el antiguo paso era en realidad una conducción de agua sobre la que se había instalado una plataforma.

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO

El presidente ha informado de que el recorrido definitivo tendrá una extensión de unos seis kilómetros y se podrá realizar en una hora y media aproximadamente. La rehabilitación de la pasarela y del entorno facilitará el tránsito de personas y tendrá que realizarse íntegramente a pie.

Por su parte, el alcalde de Ardales ha mostrado una "satisfacción enorme" por ver que se cumplen los plazos previstos y que el Caminito del Rey "va a ser un revulsivo para la comarca y la provincia". Por otro lado, el regidor de Álora ha anunciado la construcción de un camino que se usará para contemplar el Caminito del Rey desde la distancia y ha solicitado a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera Álora-El Chorro, de la que es titular.

VISITA DE LOS REYES

El presidente de la Diputación ha avanzado que junto a los alcaldes de Álora, Ardales y Antequera ha hecho la petición a la Casa Real para que los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, asistan a la inauguración en 2015 y que en estos momentos se encuentran a la espera de una contestación. "El Rey no conocía la historia y el proyecto, le impresionó mucho que se hiciera este camino para que su bisabuelo pudiera inaugurar la presa", ha detallado.

Tras la visita de los reyes la pasada semana, con motivo del foro Estados Unidos y España, Bendodo tuvo la ocasión de explicarle personalmente al monarca la historia del Caminito del Rey, el cual su bisabuelo, Alfonso XIII, inauguró hace 100 años. Así, ha manifestado que "sería muy bonito que 100 años después, el bisnieto de Alfonso XIII pudiera rememorar esta historia".

TÉCNICA CONSTRUCTIVA CENTENARIA

Las obras de rehabilitación del Caminito del Rey comenzaron el pasado 13 de marzo con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905 para construir la pasarela, entonces un camino de servicio que adquiriría su nombre actual tras el recorrido de Alfonso XIII en 1921 para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce.

La senda aérea, que tiene 1,2 kilómetros de longitud, se remodela con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero. Además, se construirán casetas de control en los extremos, en los términos de Ardales y Álora, que se usarán como puntos de acceso.

El proyecto se ejecutará en dos anualidades, 2014 y 2015. La Diputación de Málaga aprobó el pasado 21 de febrero, en una junta de gobierno extraordinaria celebrada en Ardales, la disposición de gasto de cada uno de los dos ejercicios. La cantidad reservada para este año asciende a 1.652.332 euros, mientras que se dejan para el próximo los 591.769 euros que restan para completar el presupuesto total de 2.244.101 euros.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial