Adif trabaja para licitar e iniciar las obras de la nueva estación de Antequera "en el menor plazo posible"

AVE Málaga-Madrid
RENFE - Archivo
Publicado 18/05/2018 15:40:35CET

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad avanza en los trámites necesarios para reactivar la construcción de la nueva estación de alta velocidad del municipio malagueño de Antequera, en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio por el que se someten a información pública, a efectos de expropiaciones, los bienes y derechos afectados por los trabajos que restan por ejecutar. Así, han afirmado que trabaja "para licitar e iniciar las obras en el menor plazo posible".

Han explicado, de igual modo, que el objetivo de este período de información pública es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El nuevo proyecto de construcción, tanto del edificio de viajeros como de sus accesos inmediatos, tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores.

Una vez se apruebe de manera definitiva el proyecto, Adif Alta Velocidad procederá a su licitación con el fin de iniciar las obras "en el menor plazo posible". En cualquier caso, han afirmado a través de un comunicado, han subrayado que la conclusión de la nueva estación de Antequera no condiciona la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

ACTUACIONES YA EJECUTADAS

En 2015, Adif Alta Velocidad inició las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, que permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera-Santa Ana.

En 2016, la empresa adjudicataria se declaró en concurso de acreedores, de modo que el proceso constructivo quedó detenido. Actualmente se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente que incluye el soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281 junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

También se encuentran ejecutados diversos elementos y dependencias de carácter técnico, los taludes laterales están perfilados y el vallado de cerramiento está prácticamente completo. La plataforma está compuesta de 2 vías generales a alta velocidad, dos vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Por lo que respecta a las vías, en el ámbito de los andenes están montadas sobre placa de hormigón.

En el período 2014-2020 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

En el período 2007-2013 fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder y por las Ayudas RTE-T.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por