Las aerolíneas ofertan para este verano en el aeropuerto de Málaga más de 15,5 millones de plazas en casi 89.500 vuelos

 

Las aerolíneas ofertan para este verano en el aeropuerto de Málaga más de 15,5 millones de plazas en casi 89.500 vuelos

Turistas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2017 14:43:20CET

El director del aeropuerto dice que se están realizando mejoras para atender la demanda y evitar "tapones" en la accesibilidad

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas han ofertado para este verano en el aeropuerto de Malaga-Costa del Sol un 13 por ciento más de asientos que en la misma temporada del pasado año. Así, se prevén gestionar durante la temporada, que se inicia este domingo y se prolongará hasta el 28 de octubre, más de 89.400 vuelos comerciales con más de 15,5 millones de plazas.

El director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino, ha destacado que también crece un 11,5 por ciento el volumen de vuelos programados por las compañías aéreas para estos siete meses. Concretamente, las plazas se ofertan a través de 242 rutas, 24 más que el verano pasado, que conectarán la capital malagueña con un total de 126 destinos, cuatro mas que en la temporada estival anterior.

La fortaleza de los dos grandes mercados del aeropuerto malagueño, el europeo (210 rutas) y el nacional (27 rutas), sostiene estas cifras de incremento, que se afianzan con los crecimientos previstos en otras de sus áreas de actuación, como Norteamérica, con un 27,8 por ciento más de asientos y un 13,4 por ciento más de movimientos; o el continente africano, con un 66,1 por ciento mas de plazas y un 38,4 por ciento mas de operaciones.

Respecto al mercado doméstico, Merino ha explicado en rueda de prensa que entre ciudades españolas, las aerolíneas incrementan la oferta con un 1,6 por ciento más de vuelos. En términos absolutos esto eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 13.200.

También aumenta la cifra de asientos disponibles para desplazamientos dentro del territorio nacional con más de 1,8 millones, un 3,8 por ciento mas que las ofertadas por las aerolíneas la pasada temporada de verano.

Merino ha recalcado que 210 de las 242 rutas con las que contará este verano el aeródromo malagueño son enlaces con aeropuertos europeos. En concreto, la creciente oferta con destinos del viejo continente se refuerza con casi un 14 por ciento más de plazas y un 13,1 por ciento más de movimientos respecto al mismo periodo de 2016.

En este sentido, suben las conexiones a Alemania (+23,3% asientos y +22,4% vuelos), Holanda (+32,9% plazas y +33,8% operaciones), Irlanda (+6% plazas y +8,1% movimientos), Dinamarca (+19,8% asientos y +17,5% vuelos), Bélgica (+6,2% asientos y +4,8% operaciones), Suecia (+57,8% plazas disponibles y +59,8% vuelos) o Italia, con un 29,1 por ciento más de plazas y un 28,5 por ciento más de movimientos, entre otros.

REINO UNIDO Y LONDRES, A LA CABEZA

El destino que se mantiene como el principal mercado del aeropuerto malagueño es Reino Unido, que acapara 62 de las 242 rutas totales, lo que refuerza su liderazgo como el país mas conectado con la infraestructura malagueña.

Concretamente, las aerolíneas han programado un 9,5 por ciento más de plazas y un 9,2 por ciento más de operaciones con Reino Unido para el periodo que arranca este domingo y concluye a finales de octubre.

Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las compañías en el aeropuerto de Malaga-Costa del Sol; concretamente, con Gatwick, que lidera la lista de los diez principales destinos, con el que las aerolíneas han ofertado mas de 1.033.000 plazas y han programado cerca de 5.600 vuelos.

CAMBIOS EN LOS ACCESOS

Todo este incremento ha supuesto que desde Aena se acometan trabajos de mejora en las instalaciones aeroportuarias, como en los viales de acceso, para evitar colas y problemas de accesibilidad, como ya se detectó en 2015 y se agudizó en 2016, según ha explicado el director del aeropuerto, quien ha salido al paso de las críticas de dos asociaciones de empresas de alquiler de vehículos sobre los cambios introducidos en la bajada y subida de viajeros.

En este sentido, ha apuntado que existían 60 aparcamientos en batería (en las terminales 2 y 3) sin límite de tiempo, lo que propiciaba que muchos usuarios --particulares y profesionales-- aparcaran ahí, provocando que la subida y bajada de viajeros imposibilitara el paso por uno de los dos viales existente y entorpeciendo también el segundo, provocando colas y problemas de accesibilidad y seguridad.

"Había pasajeros que si veía que no llegaban a coger el vuelo se bajaban, andaban por los carriles, con la inseguridad que eso supone", ha señalado. A ello se suman, además, esos problemas de accesibilidad en caso de que se produjera alguna contingencia y tuvieran que acceder servicios de emergencias como bomberos o ambulancias.

Según Merino, llevan desde 2015 detectando estos problemas, agudizados el pasado ejercicio y en este año "la situación va a peor y el espacio para subir y bajar viajeros generaba tapones en los viales". De ahí que se hayan facilitado en el aparcamiento del aeropuerto, en vez de 60 plazas, 300 para esa subida y bajada de pasajeros.

Sin embargo, ese incremento de plazas debía llevar aparejado un tiempo determinado "porque si no se iban a llenar y se iba a producir el mismo problema", de ahí que se haya puesto un límite de 15 minutos, a partir del cual hay que pagar la estancia completa. "Tenemos siempre que garantizar que haya sitios libres y fijamos ese tiempo como razonable; no hemos inventado la pólvora, se hace en muchos sitios", ha recalcado ante las preguntas de los periodistas.

Sobre el malestar de dos asociaciones de rentacar, Merino ha indicado que los espacios de subida y bajada de pasajeros en el 'parking' "pueden ser usados por cualquiera".

Además, en el aparcamiento que tienen las empresas de alquiler de vehículos que tienen concesión en el aeropuerto se van a instalar barreras por seguridad y también para evitar el intrusismo. "Tenemos que saber quién está dentro y vamos a poner barreras cuando acaben las obras que están en marcha", ha apostillado.

Merino ha incidido en que la actividad del aeropuerto se está incrementando de manera destacada, por lo que se están ampliando los filtros para poder atender la demanda; se está cambiando el suelo de la terminal 2, actuación que se ejecuta por tramos; la ampliación de los viajes, etcétera.

El responsable del aeródromo malagueño ha hecho hincapié en que la prioridad del recinto es la operatividad y los cambios que se están produciendo van en función de ella. "Tenemos el condicionante de que las obras las tenemos que hacer cohabitando con el funcionamiento normal y eso puede ocasionar alguna molestia a los usuarios", ha aclarado.

Todos estos cambios y mejoras se intentan llevar a cabo durante la temporada baja, antes de la "avalancha de verano", ha indicado, reiterando que el crecimiento que está experimentando la infraestructura "obliga a hacer ajustes para mejorar esa movilidad y accesibilidad".

Por otro lado, sobre la apertura de la segunda pista y las críticas a que no se ponga a pleno rendimiento la infraestructura, ha vuelto a manifestar que Aena "siempre oferta la capacidad máxima del aeropuerto", funcionando la misma según la demanda de las propias compañías.

"Somos un aeropuerto de picos, seguimos creciendo y podemos llegar a 27 millones de pasajeros y eso obliga a hacer ajustes. Con las actuaciones que estamos haciendo intentamos ir por delante de la demanda que se pueda producir", ha finalizado.

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