AIReF sitúa al Ayuntamiento de Córdoba entre los que no cumplirán la regla de gasto

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2016 16:03

Ve "muy probable" que las entidades locales cumplan con la estabilidad presupuestaria

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que el Ayuntamiento de Córdoba estará, junto con los de Madrid y Barcelona, entre los que no cumplirán la regla de gasto en 2017, según recoge el Informe sobre Proyectos y Líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas 2017: Corporaciones Locales, publicado este miércoles en su página web y que alerta del temor al "efecto contagio" de otras grandes ciudades.

Por otra parte, la AIReF considera "muy probable" que las corporaciones locales cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017, si bien registrarán un menor superávit, con un escenario central del 0,4 por ciento en 2017 y del 0,3 por ciento en 2018.

Si las corporaciones locales cumpliesen la regla de gasto, la AIReF estima que registrarían un superávit del 0,5 por ciento tanto este año como en 2017, según consta en el informe, en el que ha ampliado el ámbito subjetivo de análisis, tanto para el total del subsector de corporaciones locales como para 21 entidades individualmente consideradas: los 16 ayuntamientos mayores de 250.000 habitantes, tres diputaciones provinciales, un cabildo y un consejo insular.

La Autoridad Fiscal alerta de que los ayuntamientos tienen una "amplia holgura" en los objetivos de déficit y deuda pública, pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria se aplica individualmente a cada entidad local y "no puede aceptarse una aplicación laxa de la ley amparándose en los buenos resultados del conjunto del subsector".

Además, cree que la aplicación de la regla de gasto consolidando los excesos de gasto del último año liquidado y la no continuidad de las medidas estatales de consolidación fiscal en materia de ingresos podrían reducir el superávit del subsector.

De las 21 entidades analizadas hay cuatro andaluzas, además del Ayuntamiento de Córdoba, los de Málaga y Sevilla, y la Diputación Provincial de Sevilla.

Sobre la capital cordobesa, además de los reparos sobre la regla de gasto, la AIReF considera "muy probable" que cumpla con el objetivo de estabilidad en 2016 y 2017 y recuerda que el Ayuntamiento elaboró un plan para la refinanciación de una operación de endeudamiento, que fija un compromiso de superávit para 2016 que prevé cumplir sobradamente, llegando a una cifra similar al que tuvo en el 2015.

La reducción estimada por el Ayuntamiento del superávit entre 2016 y 2017, de un 65 por ciento, es consecuencia de un incremento de los gastos corrientes de un 8 por ciento y de los gastos de capital de un 16 por ciento, mientras que los ingresos disminuyen un 4 por ciento, fundamentalmente por la disminución del 17 por ciento de las tasas y precios públicos, que estima en valores de 2015 (los más bajos de los últimos siete años al haber aprobado modificaciones normativas a la baja).

MÁLAGA Y SEVILLA

Con respecto al Ayuntamiento de Málaga, AIReF considera muy probable que cumpla con el objetivo de estabilidad para 2016 y 2017 fijado en su Plan Económico-financiero y recuerda que como consecuencia del incumplimiento de la regla del gasto en 2015, por exceder el gasto computable en 12 millones de euros, tiene aprobado un plan que fija los objetivos para la estabilidad para 2016 y 2017.

El Ayuntamiento estima que el superávit de 2016 se incrementará con respecto al de 2015 en un 70 por ciento, alcanzando niveles similares a los de 2014. Asimismo, prevé un incumplimiento del objetivo de estabilidad fijado en el PEF para 2017, con una disminución del superávit del 93 por ciento, consecuencia de una caída de los ingresos del seis por ciento sin que aporte cambios normativos que lo justifiquen y un incremento de los gastos del tres por ciento.

Además, se estima que la previsión de ingresos, realizada por el Ayuntamiento para 2017, puede estar infravalorada, por lo que considera probable que el superávit en 2017 sea superior al estimado por el Ayuntamiento, que prevé cumplir la regla de gasto en 2016, a lo que contribuye en parte la consolidación del exceso de gasto de 2015, y con respecto a la deuda, espera alcanzar una ratio de deuda sobre ingresos corrientes consolidados del 82 por ciento en 2017, lo que supondría una reducción de 49 puntos porcentuales desde el 2010.

Por otro lado, también se considera "muy probable" que el Ayuntamiento de Sevilla cumpla el objetivo de estabilidad y recuerda que como consecuencia del incumplimiento de la regla del gasto en 2015, por exceder el gasto computable en 21 millones de euros, tiene aprobado un plan económico financiero que fija los objetivos de estabilidad para 2016 y 2017.

El informe recoge que el Ayuntamiento estima que el superávit de 2016 aumentará un tres por ciento respecto de 2015, y un 59 por ciento en 2017 y que prevé un incremento entre 2016 y 2017 de los ingresos no financieros del siete por ciento y de los gastos, del 16 por ciento. El incremento del superávit estimado por el Ayuntamiento entre 2016 y 2017, quedaría fuera de la banda de confianza superior de la AIReF, fundamentalmente, por la posible previsión al alza de los ingresos.

En cuanto a la regla de gasto, el consistorio estima cumplir el límite de gasto computable en 2016 previsto en el plan y, sobre la ratio de deuda, el Ayuntamiento prevé alcanzar una ratio de deuda sobre ingresos de un 37 por ciento en 2017, lo que supondría una reducción de 24 puntos porcentuales desde 2010.

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

En lo que se refiere a la Diputación de Sevilla, la AIReF considera "muy probable" que cumpla con el objetivo de estabilidad para 2016 y 2017 y la institución provincial estima que el superávit del año 2016 se reducirá con respecto al de 2015 en un diez por ciento y que el de 2017 se reduzca con respecto al del 2016 en un siete por ciento, consecuencia de un incremento de los gastos corrientes de un 14 por ciento, que no es compensada por la disminución prevista del 39 por ciento en los gastos de capital.

Además, la Diputación prevé cumplir la regla de gasto en 2016 y estima alcanzar una ratio de deuda sobre ingresos corrientes consolidados del 6 por ciento en 2017, lo que supondría una reducción de 37 puntos porcentuales desde 2010.

No obstante, la AIReF destaca que la institución provincial ha incumplido la obligación de comunicación de la información solicitada de modo que, ante la falta de ésta, ha utilizado la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda que, por no ser completa, ha limitado el análisis realizado, en particular el relativo a la regla de gasto.