AJE Málaga demanda garantías de cobro de las subcontratas en adjudicaciones públicas

Reunion de aje malaga con alcalde de estepona
AJE MÁLAGA
Publicado 23/03/2018 18:32:32CET

La directiva de la asociación mantiene una reunión con el alcalde de Estepona, que estudiará la petición

ESTEPONA (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga ha planteado la inclusión de cláusulas que garanticen el compromiso de cobro de las subcontratas en adjudicaciones públicas, según ha demandado este viernes su presidente, Enrique de Hoyos, durante la reunión de la mesa de Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Medio Ambiente del colectivo que ha presidido en el municipio de Estepona junto al alcalde, José María Garcia Urbano.

El regidor, que ha atendido a todas las cuestiones planteadas por los empresarios y ha explicado los proyectos principales que desarrolla el Ayuntamiento, se ha mostrado de acuerdo con la demanda, que ha relacionado con la línea de transparencia a la que da prioridad el Consistorio en sus adjudicaciones públicas. "La legislación camina además en ese sentido", ha advertido García Urbano.

Incluso, le ha parecido factible integrarlo en los pliegos de los concursos públicos. Esta petición, han indicado desde AJE, es una de las "históricas" del colectivo, dada la preocupación por la mortalidad de las empresas, que en el último año ha crecido un 19,8 por ciento en la provincia, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y que tiene en la morosidad una de las principales causas.

El alcalde ha explicado a los empresarios de AJE los proyectos del Consistorio y ha recordado que el municipio está a la cabeza Estepona está a la cabeza de la provincia en creación de empleo, en inversión en obra pública, en visado de viviendas y en tramitación de licencias.

Así, se ha referido a la "agilidad en la tramitación y concesión de licencias de obra; así como a la seguridad jurídica que ofrece el Ayuntamiento a través del planeamiento urbanístico", además de recordar la "transformación" del municipio con el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' los proyectos que se han puesto en marcha en estos años, con el Hospital y el Estadio de Atletismo como principales obras que se están ejecutando en la actualidad.

García Urbano ha mencionado los criterios de objetividad que aplica el Ayuntamiento en las adjudicaciones de obras y servicios mediante el sistema de subasta pública, a la empresa que, "cumpliendo con todos los requisitos técnicos y de solvencia", oferta un menor coste para el Ayuntamiento.

Además, se ha referido a los criterios de sostenibilidad y calidad que el Ayuntamiento aplica en el desarrollo y planificación de la ciudad, "favoreciendo la protección del medio ambiente y priorizando los desarrollos urbanísticos sostenibles y respetuosos con el entorno".

La sede de la entidad de ocio náutico Navigaport, en el puerto deportivo de Estepona, ha acogido el encuentro, en el que han participado una treintena de empresarios y emprendedores de la provincia.

El grupo de Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Medio Ambiente de AJE Málaga, que coordina el director de Beteca, Vicente Bejarano, se reúne mensualmente para facilitar el 'networking' entre empresarios y ponerles al día en los últimos asuntos de actualidad que afectan a su profesión. Como este grupo se reúnen otros dos en torno a las actividades de ocio y nuevas tecnologías. Y está en creación un cuarto grupo alimentario.

AJE, con las de 600 asociados y 24 años de historia, asesora gratuitamente a más de un millar de empresarios al año y mantiene sedes en Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y Antequera.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial