Alcalde aboga por el proyecto original de Junquera para quitar la verja del puerto y defiende el tercer carril

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 19:05

El PP rechaza en el pleno constituir una comisión de seguimiento de convenios urbanísticos

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pitufos, los Simpson, Bob Esponja, Calamardo, Patricio, Dora la Exploradora y Botas, los mundos de Yupi o Mortadelo y Filemón han sido este jueves protagonistas del pleno del Ayuntamiento de Málaga, al menos durante el debate de la moción de IU, rechazada por el equipo de gobierno del PP, en la que se pedía la retirada de la verja del puerto y el impulso por parte del Consistorio y de la Junta de una actuación consensuada para conseguir la máxima permeabilidad entre el recinto portuario y la ciudad.

Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha afirmado que la solución está en el proyecto original del arquitecto Jerónimo Junquera para el muelle 2, al tiempo que ha defendido la necesidad del tercer carril en la calzada sur del Paseo de los Curas.

Según De la Torre, es necesario este tercer carril dado "el incremento del tráfico como consecuencia del Plan del Puerto" y teniendo en cuenta, asimismo, que "crecerá más con las obras del metro" a su paso por el Paseo del Parque. Por ello, ha considerado que "perder el tercer carril sólo porque no se respeta el proyecto de Junquera es una frivolidad".

El alcalde ha justificado el rechazo de la moción de IU, que sí ha contado con el apoyo del PSOE, aludiendo a que la solución para garantizar la permeabilidad entre el puerto y la ciudad se encontraba en el Plan Especial del Puerto aprobado en 2004 y en el proyecto elaborado por Junquera para el Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2, obras que ejecuta la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

Este proyecto, que "no es el que se ha ejecutado", como ha advertido, "tenía sus elementos de seguridad y de permeabilidad"; de hecho, contemplaba "un par de puntos para permeabilizar, con unas escaleras dentro del Palmeral de las Sorpresas", salvando así el desnivel existente, que, no obstante, a su juicio, deberían ser cambiadas por rampas para garantizar la accesibilidad, así como un seto vegetal con ensortijado metálico.

"Nuestra postura es resolver esta cuestión en el marco del proyecto elaborado por Jerónimo Junquera", según De la Torre, quien ha señalado que "el problema ha surgido porque no han respetado su propio proyecto, no han hecho siquiera las escaleras dentro de Palmeral de las Sorpresas y han mantenido la valla". Por ello, ha demandado al Gobierno andaluz que "respete" la propuesta inicial del arquitecto madrileño.

De diferente modo se ha expresado el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, quien ha rechazado el tercer carril, ya que, "a fecha de hoy, no es la solución más adecuada", puesto que "mientras haya una vía rápida, habrá una separación clara entre el Parque y el puerto".

Por ello, en su moción proponía que los técnicos del Ayuntamiento y de EPSA, teniendo en cuenta la opinión de colectivos ciudadanos, estudiasen de forma conjunta las posibilidades para resolver el desnivel actual en el Palmeral de las Sorpresas, construido en una cota de más de un metro de diferencia con respecto al Paseo de los Curas, así como las actuaciones para solucionar el problema del tráfico en esta última vía.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, ha apostado por "abrir el puerto a la ciudad", aunque, según ha declarado, "primero hace falta llegar a un consenso con las administraciones implicadas y para eso el equipo de gobierno del PP tiene que tener claro qué es lo que quiere".

Brenes se ha opuesto, al igual que IU, al tercer carril, que ha calificado de "autopista, autovía urbana", haciendo referencia a dos informes, uno del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y otro del Plan de Movilidad Sostenible, que lo desaconsejan "porque conllevaría un grave riesgo de atropello en el Paseo de los Curas".

CRÍTICAS AL PSOE

Al ser preguntado De la Torre por la comparación del equipo de gobierno del PP con un pitufo con un bastón que hacían este miércoles la candidata socialista a la Alcaldía, María Gámez, y su número dos, Carlos Hernández Pezzi, considerando, además, que un Bart Simpson en patinete representaría lo que la ciudad debe ser, ha declarado únicamente que "yo me ocupo de cosas serias y no de tonterías".

Así, ha defendido la gestión económica llevada a cabo por el PP, de la que ha dicho que se siente "orgullosísimo". En este punto, ha destacado que "presentamos las cuentas de todas nuestras empresas y organismos autónomos en la Cámara de Cuentas de Andalucía y eso no lo pueden decir los ayuntamientos que gobierna el PSOE en la Comunidad ni la Junta".

Según De la Torre, el Ayuntamiento es "ejemplar" también en materia de empleo; de hecho, ha indicado que desarrolla "una política activa de empleo, pese a que no es nuestra obligación". "Hay diferencia entre quienes piden competencias para tener sensación de más poder --en referencia a la Junta-- y los que tenemos un concepto de la administración pública como servicio a la comunidad", ha manifestado.

Precisamente, sobre esa comparación con personajes de ficción, el portavoz municipal de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía ha expuesto que el sentido del humor está "bien", pero "la política es más seria". "Exige seriedad y propuestas", ha aseverado.

CONVENIOS URBANÍSTICOS

También el equipo de gobierno del PP ha rechazado una moción del PSOE en la que se pedía la constitución de una comisión de seguimiento, integrada por los grupos políticos y los promotores implicados, para tratar los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento e incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y por los que se prevén en el presupuesto municipal de 2011 unos ingresos de más de 150 millones de euros.

De la Torre ha insistido en que estos ingresos se incluyeron en el presupuesto del Ayuntamiento para 2011, pese a las dificultades de los promotores para abonarlas, porque "tenemos obligación legal de ponerlos", por lo que ha concluido que "se diga lo que se diga la oposición critica". No obstante, ha asegurado que "vamos a exigir el máximo posible" de lo conveniado.

"Nos preocupa el bien común de la ciudad, no tengo por qué identificarme con el bien del promotor", ha afirmado el primer edil, añadiendo, sin embargo, que "tenemos el realismo suficiente para, de acuerdo con la situación de las empresas, ver su disponibilidad para cumplir lo que firmaron".

Ha reconocido, por tanto, no entender esta moción, ya que "está garantizado que vamos a defender los intereses de Málaga". "Somos responsables y estamos para gobernar la ciudad --ha resaltado--, hacemos y haremos bien nuestra tarea y no necesitamos una comisión de seguimiento de un tema que hacemos sobradamente bien".

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha precisado, por su parte, durante el debate del pleno que, aunque ha habido acercamientos de esas promotoras para ver la posibilidad de estudiar el pago de las cantidades, "desde hace ya meses no ha vuelto a haber contactos".

Sobre este asunto, la portavoz del PSOE, Begoña Medina, ha indicado que existe preocupación porque "en los presupuestos municipales hay unos ingresos y se han creado expectativas en los ciudadanos". En este sentido, ha subrayado que "no planteamos esta moción como alarmismo, sino porque hay proyectos en los presupuestos acogidos a unos ingresos que no se van a recibir", y es que "no nos fiamos de ustedes porque permanentemente están engañando a la ciudadanía".

Por su parte, el responsable de IU, que ha rechazado estos convenios urbanísticos porque, "en vez de aprovechar el traslado de actividades preexistentes, lo que se hace es aumentar la densidad residencial", ha dejado claro que "un presupuesto no es un chicle, hay que saber qué prever". Por tanto, si se incluyen los ingresos de esos convenios urbanísticos, "se trata de unas cuentas ficticias, ya que no parten de una realidad".