El alcalde de Málaga destaca los buenos datos de la Semana Santa, con incrementos en todos los servicios municipales

Procesión trono Cristo de los Gitanos Málaga Semana Santa
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Publicado 02/04/2018 15:49:39CET

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado los "positivos" datos de esta Semana Santa y el incremento de visitas que se ha producido, así como de recogida de residuos sólidos urbanos, de solicitud de información en las oficinas de turismo y en la ocupación hotelera.

De la Torre ha resaltado que ha sido una Semana Santa positiva teniendo en cuenta que se ha celebrado a finales de marzo y no en abril, cuando "la previsión del tiempo y de temperaturas no eran las mejores".

Así, para cubrir todas las necesidades surgidas, se han incrementado, de manera generalizada los servicios municipales, según han agregado desde el Consistorio en un comunicado.

La EMT ha dado servicio a un total de 1.027.972 personas desde el Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, lo que ha supuesto un incremento del 2,5 por ciento en número de usuarios respecto al mismo periodo del año pasado y que se ha traducido en 25.150 pasajeros más. Los días con mayor afluencia fueron el Lunes Santo con 184.252 pasajeros; el Martes y Miércoles Santo con 168.028 y 174.134 pasajeros respectivamente.

La prolongación del servicio de todas las líneas hasta una hora después del paso de la última procesión por la tribuna ha contribuido al uso del bus como medio de transporte, tanto para el acceso como para el regreso al hogar.

Además, el servicio de atención al cliente a través de WhatsApp, ofrecido por la empresa durante las procesiones para la consulta de información sobre horarios y emplazamientos, en su mayoría, sigue en crecimiento tras su cuarto año de funcionamiento. En total se han gestionado 3.525 mensajes por este canal siendo el Lunes Santo el día más activo con 812 mensajes recibidos.

RECOGIDA Y LIMPIEZA

Destaca asimismo la recogida de 675.165 kilos de residuos a lo largo de los ocho días de la Semana Santa (de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección), lo que supone un dos por ciento más que el año anterior. Este volumen incluye tanto los residuos procedentes de la limpieza viaria como los correspondientes a la recogida diaria.

Los residuos de la limpieza de las calles de la ciudad han aumentado un cuatro por ciento respecto a 2017, pasando de 115.202 a 119.412 kilos recogidos. Corresponde la mayor recogida al Jueves Santo con 20.412 kilos, y la menor al Domingo de Resurrección con 4.440.

Respecto a los residuos de recogida el incremento ha sido del dos por ciento, lo que ha supuesto 9.417 kilos más de residuos en estos ocho días, con un total de 555.753 kilogramos, han precisado.

Para las tareas de limpieza y baldeo de las calles se han utilizado un total de 2.720.550 litros, lo que supone un incremento del consumo del seis por ciento y 816 litros de producto de triple acción: detergente, desodorizante y desinfectante. Se han instalado 360 papeleras antivandálicas, 1.323 papeleras de cartón y se han repartido en mano 120.000 bolsas.

Para la limpieza de la cera que queda adherida al suelo se ha hecho uso de campanas de alta presión en las calles por las que discurren los recorridos procesionales de Semana Santa. Esta maquinaria se utiliza habitualmente en la limpieza de las aceras más sucias.

SEGURIDAD Y TURISMO

Durante estos días, la Policía Local de Málaga realizó un total de 5.673 intervenciones, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento respecto al periodo anterior, en su mayor parte de regulación de tráfico y actuaciones complementarias de seguridad.

Respecto a los servicios de información turística destaca el total de consultas de las Oficinas y Puntos de Información Turística, que este año alcanza 291.561 preguntas, un 44,98 por ciento más en comparación con la Semana Santa del año anterior. Destacan en Plaza de la Marina (198.272), Alcazaba (60.218) y Estación María Zambrano (12.117).

Las oficinas de información turística han recibido un total de 37.871 visitantes (+5,88%) que en 2017. Por número de visitantes destacan los puntos de información de Plaza de la Marina (24.654), que siempre es el más demandado; Alcazaba (6.793) y Estación María Zambrano (2.014). Por procedencia, del mercado nacional son los madrileños los que más han visitado las oficinas turísticas con un total de 4.172; seguidos de 2.879 andaluces, 1.927 catalanes y 1.776 malagueños.

Respecto al mercado internacional las visitas a las distintas oficinas de información turística proceden de Italia (34,02%), Reino Unido (25,83%), Alemania (15,05%) y Francia (5,22%).

El Área de Turismo ha reforzado su sistema de atención en destino y ha repartido casi 150.000 unidades de material promocional en más de 400 puntos de interés en toda la Costa del Sol, entre hoteles, agencias de viajes y oficinas de turismo. Entre ellas, el folleto específico de Semana Santa que está disponible en versión castellano e inglés.

CRUCERISTAS

Durante la Semana Santa han llegado a la ciudad un total de ocho cruceros, lo que se traduce en 23.502 pasajeros. Destacan especialmente la afluencia de cruceristas durante los días Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, con dos grandes cruceros cada día.

El viernes 23 de marzo atracaron dos buques, El domingo 25 otros dos, el Lunes Santo uno con 4.195 pasajeros que recibieron atención personalizada de informadores del Área a bordo del barco. El Martes Santo Málaga dio la bienvenida al crucero Symphony of the Seas, el mayor barco del mundo que se presentó a nivel mundial y que partió hacia Barcelona para iniciar sus viajes. El Domingo de Resurrección la capital recibió otros dos barcos de crucero.

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