El alcalde pide disculpas por el "incidente" de parte del parque canino sobre una fosa común

Pleno de julio del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 15:30

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido disculpas en el pleno de este jueves por instalarse una zona para perros pequeños del parque canino de San Rafael sobre una fosa de la Guerra Civil. También se ha disculpado el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda del Consistorio malagueño, Francisco Pomares.

El regidor malagueño ha defendido la labor realizada por el Ayuntamiento de Málaga en cuestiones relativas a la memoria histórica en la capital, diciendo que se siente "orgulloso", y ha calificado lo ocurrido como "un incidente" que "no puede manchar la labor ejemplar de este Ayuntamiento". Así, ha añadido: "Lo lamento y ofrezco mis disculpas".

En este mismo sentido se ha pronunciado Pomares, quien ha dicho que "hay que pedir disculpas a toda la gente que se ha sentido dolida y a los que se les ha herido los sentimientos". Asimismo, el edil ha asegurado que "si hubiera visto una negligencia hubiera puesto mi cargo a disposición del alcalde".

Además, ha apuntado que "no ha sido intención" ni del Ayuntamiento ni de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga que este tema se convirtiera en "un revuelo mediático". Además, ha explicado que todo se debió a un error en los planos proporcionados en un primer momento por la asociación.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, ha criticado la actuación del regidor, reclamándole que pidiera disculpas; y, a través de una moción y en el mismo pleno, ha pedido el cese de Pomares. En este sentido se ha pronunciado el grupo de IU-Málaga para la Gente, con otra moción.

Gámez ha asegurado que "hemos vivido unos hechos lamentables" y "un espectáculo con las declaraciones del PP", apuntando que desde la asociación les advirtieron en octubre de 2015 que el 'pipican' podría estar sobre una fosa. Sobre Pomares, ha indicado que ha recurrido "al guión del mal político" por "primero decir que es falso --que el 'pipican' estuviera sobre la fosa--, y segundo por echarle la culpa a otros".

Así, ha pedido "la asunción de responsabilidades" por parte de Pomares, porque "no hizo lo correcto para comprobarlo, porque no atendió el aviso de la asociación y porque la sigue culpando" de lo sucedido.

Asimismo, la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha destacado que "queremos dignificar --el lugar-- para esas miles de personas que fueron ejecutadas" y ha agregado que "no son maneras de poner un 'pipican' encima de tanto dolor y sufrimiento". De este modo, ha pedido que su traslado "íntegramente", insistiendo en que no desean el parque canino "ni sobre la fosa ni al lado de ésta".

El edil de Ciudadanos Gonzalo Sichar ha calificado lo sucedido como "una broma de mal gusto" y que "el resultado final es un error tremendo", puesto que ha considerado que es "una falta de respeto a los muertos y asesinados". Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho que "ha sido bastante vergonzoso" y ha abogado por que "se dignifique" y que el antiguo cementerio de San Rafael se convierta en un Parque de la Memoria", ya que "creemos que memoria es justicia y reparación".

En su segundo turno de intervención, tanto Gámez como Ramos han aceptado las disculpas del primer edil. No obstante, la portavoz socialista ha asegurado que "no me gusta el parque canino allí" porque "hay más vista de éste que del Parque de la Memoria". Así, ha abogado por que desaparezca o se reestructure.

Así, el regidor ha explicado que la zona del parque canino ya no se encuentra sobre la fosa, y ha cuestionado a Pomares sobre ello. El edil ha indicado que "ya no queda nada" y que esto "está certificado" por el arqueólogo de la asociación de la memoria Andres Fernández y "va a refrendarlo" el presidente de la misma, José Sánchez.

No obstante, Ramos ha insistido en que piden el cese del edil de Ordenación del Territorio porque "entendemos que ha habido una negligencia política", y ha reiterado su idea de trasladar al 'pipican' de lugar. Asimismo, ha precisado que el regidor tiene "grandes asignaturas pendientes" en materia de memoria histórica, y ha advertido de que pedirán su dimisión si "sigue incumpliendo los acuerdos" al respecto.

Al respecto, De la Torre ha afirmado que no va a atender el cese porque "Pomares tiene toda mi confianza", y ha reiterado que Málaga "ha liderado este tema cuando no había ni Ley de Memoria Histórica", destacando que el Consistorio promovió una investigación arqueológica en San Rafael. "Quedan cosas por hacer en la línea de superar los hechos de la Guerra Civil, pero insisto en la palabra concordia, que es la del proyecto que debe hacerse" en el antiguo cementerio, ha manifestado.

A estas palabras ha respondido la edil de Málaga para la Gente, apuntando que "queremos un Parque de la Concordia, pero no descontextualizado". De este modo, ha añadido que "no nos conformamos con una pirámide, queremos que no se caiga el muro, que se mantengan los cipreses y que se señalen las fosas".

Finalizado el debate, han pasado a enmendar las mociones. Tanto PSOE como Málaga para la Gente han mantenido la parte del cese de Pomares, que ha sido rechazada por 16 votos en contra, los del PP y Ciudadanos.

El PSOE ha admitido una enmienda para cambiar el punto uno que instaba al regidor a disculparse por la frase: "El alcalde manifiesta sus disculpas". Además, ha aceptado la solicitud de Ciudadanos de quitar la petición de que un futuro centro de recuperación de la memoria en San Rafael acoja la sede de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Por otro lado, los dos ediles de Málaga para la Gente han propuesto retirar la petición de cese de Pomares si se garantizaba el traslado del 'pipican'. En este momento, se ha producido una discusión entre Ramos y De la Torre, ya que el regidor ha sostenido que el parque se trata de una demanda vecinal y que ya no se encuentra sobre la fosa.

Finalmente no ha habido acuerdo y el punto del traslado del parque canino propuesto por Málaga para la Gente no ha salido adelante por 13 votos en contra, nueve a favor y nueve abstenciones.

Asimismo, sí se han aprobado, por unanimidad, el resto de puntos de ambas mociones, con propuestas como llevar a cabo el acondicionamiento del antiguo cementerio de San Rafael como un Parque de la Memoria o de la Concordia, la construcción de un centro de interpretación sobre la represión en este lugar, y otro en la antigua prisión provincial, entre otras medidas.