El alcalde de Sedella (PSOE) dimite tras ser denunciado ante la Fiscalía

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 13:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Gutiérrez señala que su renuncia "no es asunción de culpabilidad o reproche penal"

   SEDELLA (MÁLAGA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde del municipio malagueño de Sedella, el socialista José Antonio Gutiérrez, ha presentado este miércoles su dimisión como regidor y concejal en esta localidad, al tiempo que ha solicitado la baja temporal como militante del PSOE, tras haber sido denunciado ante la Fiscalía de Málaga como presunto autor de delitos en su gestión.

   Gutiérrez, que estaba al frente del Ayuntamiento desde 2011, ha dado cuenta de su decisión en un pleno celebrado en la mañana de este miércoles, en el que ha detallado a los miembros de la corporación municipal los motivos de su marcha.

   En un comunicado, el regidor ha explicado que ha tenido conocimiento de la denuncia, en la que se le imputa la presunta comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, aunque ha puntualizado que desconoce quién la ha presentado, así como su contenido y cuáles son los delitos que supuestamente se le atribuyen.

   Ante esta situación y por la "falta de apoyo" del resto de los miembros del Consistorio, Gutiérrez ha optado por presentar su dimisión como alcalde y concejal, además de solicitar la baja temporal en su partido hasta que se esclarezcan los hechos, aunque ha aclarado que esta renuncia "no es asunción de culpabilidad o reproche penal".

   Así, ha puntualizado que su marcha sólo obedece a su "íntima convicción" de que una Administración pública, por pequeña que sea, no debe estar regida por una persona sobre la que se ha vertido la sospecha de la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, "por más disparatada que sea la denuncia presentada, y aun cuando le ampare la presunción de inocencia", como es el caso, según ha afirmado.

   "El que suscribe entiende que los ciudadanos tienen derecho a adelantar sus barreras de defensa frente a quien resulta denunciado por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas", ha agregado el alcalde, quien entiende que, con su dimisión, "facilita esa defensa, dando un paso atrás, renunciando al cargo que hasta hoy ostentaba legítimamente y facilitando la investigación de las autoridades competentes".

   Para Gutiérrez, la renuncia "es la asunción de un deber moral de mayor exigencia que la correspondiente a un ciudadano que no desempeña cargo público, y la entiendo como una carga del propio cargo que desempeñaba", aunque ha insistido en que "no debe ser entendida como admisión de responsabilidades penales, que no he contraído". Así, ha anunciado que, una vez repuesta su honorabilidad, exigirá las responsabilidades que correspondan.

   El PSOE, que tenía dos de los siete concejales de la corporación, gobernaba en Sedella en virtud de un pacto con IU, que también tiene dos ediles. Sin embargo, la marcha al Grupo Mixto de un edil socialista, el exalcalde Francisco Gálvez, dejó en minoría al Gobierno local, cuya composición queda ahora en el aire --el PA también tiene dos ediles y el PP, uno-- y pendiente de lo que ocurra en el pleno donde se elegirá al nuevo regidor.