Alcaldes piden recursos y competencias para afrontar la inmigración, que es "inevitable"

Mesa redonda sobre inmigración
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 14:05:21CET

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios alcaldes han participado este martes en una mesa redonda en el marco de la conferencia internacional sobre migración y prevención de la radicalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha acogido Málaga y en la que han coincidido en exigir recursos y competencias para "afrontar" la inmigración, que han calificado de "inevitable".

Uno de esos alcaldes que ha participado en la mesa redonda de la jornada 'Ciudades y migraciones: aprovechando las finanzas municipales para la resiliencia urbana y el desarrollo local' sobre las necesidades de los migrantes y las posibles soluciones ofrecidas por los gobiernos locales ha sido el regidor de Alhucemas, el copresidente de Arlem y el presidente de la Moroccan Association of municipalities, Mohammed Boudra, que ha apuntado, además, que "debemos prepararnos hoy mismo" para la migración.

Durante la mesa también han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el de Djougou (Benin), Abraham Akpala; el de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Carlos Martínez; y la de Sala (Suecia), Carola Gunnarsson, entre otros, y que ha sido moderada por secretaria general de Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, Emilia Saiz.

EUROPA "VA A AFRICANIZARSE"

Así, ha hablado sobre la situación de África y ha explicado que el cincuenta por ciento de los africanos tiene menos de 20 años, asegurando que "Europa va a africanizarse, eso es seguro", y ha dicho que, ante ello, "es mejor prepararse y tener buenas políticas porque Europa va a necesitar a esos jóvenes".

También ha señalado que en África existe el problema de la desertificación, por lo que hay que luchar también contra ella y en desarrollar proyectos de desarrollo sostenible.

Por otro lado, ha señalado que "a veces los gobiernos nacionales no ven con urgencia" la migración "en la medida que sí lo hacen los ejecutivos locales, que tienen más cercanía y contacto". "Hacen falta más medios y competencias de la administración local, además de financiación", ha aseverado, valorando el papel que desempeñan las administraciones locales.

Sobre la situación de Alhucemas ha recordado que hay una inmigración interna y otra hacia el Mar de Alborán, en el sur de Europa. Por último, ha señalado que la inmigración entre Europa y África es "inevitable" y "debemos hoy mismo prepararnos para ello".

Por su parte, la alcaldesa de Sala ha explicado que el pueblo tiene 23.000 habitantes y en 2014 sufrió un gran incendio forestal que afectó al diez por ciento del suelo, añadiendo, en este sentido, que esta crisis dio experiencias que fueron útiles a la hora de acoger refugiados: "aprendimos que es mejor hacer algo en lugar de esperar a saber lo absolutamente correcto".

Ha agregado también que en 2015 llegaron muchos refugiados a la localidad, precisando que era "una situación nueva", y en la que, entre otros, primero se determinaron las habilidades de los refugiados y luego la posibilidad de, con ello, desempeñar un empleo, lo que fue "un éxito". También ha lamentado los largos trámites burocráticos a la hora de la obtención de los trámites de residencia. Otro reto ha dicho era con los jóvenes que llegaban no acompañados.

A NIVEL LOCAL, "ASUMIR MÁS RESPONSABILIDAD"

Para Gunnarsson, a nivel local "necesitamos tener más responsabilidad" en relación con la migración, además de financiación: "Debemos poder asumir responsabilidades a nivel local". Además, ha considerado que la sociedad sueca necesita inmigrantes, valorando "la diversidad".

Por su parte, el alcalde de Soria ha abogado por entender el problema de la inmigración como "una oportunidad", aludiendo, entre otros, a la despoblación existente en algunos territorios, pero ha reconocido que puede existir "choque" que debe de evitarse a través de una estrategia en la que todo el mundo esté implicado. Por ello, se ha referido también a la "suficiente financiación necesaria" además de foros como estas jornadas en la que se intercambien ideas.

Otro de los alcaldes que ha intervenido en la mesa redonda ha sido Abraham Akpala, de Djougou (Benin), que ha explicado que es una pequeña población con ciudadanos muy jóvenes que en 2017 abrió una oficina para ayudar a los migrantes y permitir afrontar las dificultades.

Ha relatado varias experiencias de personas que salieron del lugar y ha incidido en que trabajan para crear concienciación: "Tratamos de educar a la población de riesgo de migración". Ha señalado que han puesto en marcha varios proyectos, uno de ellos una incubadora de negocios para emprendedores y que "no sientan la necesidad de irse". En suma, que si hay inmigración "no sea por necesidad".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha señalado el papel "digno y de respuesta eficaz" que desarrolla Málaga en relación con los problemas que supone la inmigración que vienen desde África, que es la "más visible y difícil por la forma que se plantea al ser una llegada inesperada". Ha dicho que es fundamental que la población local consiga con recursos de su país y externos un gran cambio en la educación, de tal forma que el capital humano sea el instrumento más potente para el desarrollo del mismo.

"POLÍTICA ACTIVA EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO"

A juicio de De la Torre, "lo esencial en el tema de la inmigración es tener una política muy activa en cooperación al desarrollo". Así, ha incidido en dar respuesta las personas que llegan, pero también tratar de que el desarrollo esté en esos países para que "si hay inmigración sea libre". "Nuestra posición es muy solidaria en estos temas", ha concluido.

La conferencia de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza ha sido inaugurada por De la Torre; el director de Desarrollo Local de UNCDF, David Jackson; y el secretario de Estado de Política Social e Igualdad, Mario Garcés.

Garcés, que ha dicho que Málaga "hoy se sitúa un poco más en el foco de la comunidad internacional y en el centro del mundo", ha asegurado que se abre con estas jornadas un debate "donde se pone de manifiesto los grandes cambios que se están produciendo en la comunidad internacional", algunos por necesidad "lo que nos tiene que hacer abrir los ojos" y dar una respuesta.

Ha aludido en su intervención en que hace un siglo se vivió una revolución industrial y ahora "estamos viviendo una nueva" muy rápida. Ha agregado que hay que tener capacidad para financiar los flujos migratorios, ya que "no basta con hacer diagnósticos, es necesario adoptar medidas y Naciones Unidas y el Gobierno está con los objetivos 2030". También ha asegurado que este flujo migratorio tiene que favorecer a la mujer.

Cuestionado sobre el aumento de las muertes en el Estrecho, ha recordado que el pasado año se produjo un incremento de flujos migratorios y "estamos analizando ahora mismo entre todos los ministerios la respuesta que tenemos que dar".

Por su parte, De la Torre, en su intervención, ha aludido a que esta jornada ha destacado la necesaria capacidad financiera de los municipios para dar respuesta al resto de la inmigración en los dos sentidos: en las ciudades de origen y en las receptoras.

Sobre la financiación local, ha vuelto a recordar que los ayuntamientos hacen frente a competencias que son regionales y ha abogado por "repensarlo" para dar más capacidad de respuesta. "Los ayuntamientos estando cerca de los ciudadanos, los que están y los que llegan". En este sentido, Garcés ha recordado que están en pleno debate de los Presupuestos Generales del Estado y ha abogado por que se aprueben ya que hay una inyección de recursos a las comunidades y a las entidades locales.

Jackson, por su parte, ha incidido en que la migración es un tema político "difícil" y supone un "reto" para un tema "muy sensible". "Es un tema global no es del norte o del sur", ha dicho. Ha hablado, por otro lado, de ver la inmigración en positivo, en la posibilidad de desarrollo".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por