Andalucía supera los 25 millones de pernoctaciones durante el verano

Consejero de Turismo en Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 23/10/2017 14:58:45 CET

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha informado este lunes de que Andalucía ha alcanzado los 25,2 millones de pernoctaciones durante los meses de junio a septiembre y ha recibido 7,8 millones de turistas. La cifra supone, según ha dicho, un registro de cinco millones más de pernoctaciones respecto a los datos anteriores a la crisis económica.

   En rueda de prensa en Málaga, el consejero de Turismo ha destacado que esos datos suponen crecimientos del 1,6 por ciento y de casi el dos por ciento, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior. Además, ha dicho que el incremento del siete por ciento en los viajeros internacionales compensa la bajada del 4,2 por ciento que han experimentado los mercados nacionales en esos cuatro meses de verano.

   Además, Fernández ha apuntado que el pasado mes de septiembre se alza como "el mejor de la historia", ya que Andalucía ha contado con 5.950.000 pernoctaciones, esto es, un 2,8 por ciento más que en 2016. En este sentido, el número de visitantes ha sido de 1.900.000, lo que significa un 3,7 por ciento más que en el año anterior.

   En este sentido, ha explicado que durante septiembre los hoteles de Andalucía han generado 44.000 empleos directos. Este dato, ha asegurado Fernández, establece que este mes se "normaliza" y se empieza a no destruir empleo. Además, ha apuntado que Andalucía ha experimentado el "mayor incremento" en un periodo de verano, con una subida del seis por ciento de empleo en el sector hotelero.

   Por tanto, "estamos avanzando en el que es el objetivo común de la lucha por la estacionalidad", ha dicho el consejero tras indicar el "esfuerzo" que hacen para que octubre y noviembre se enlacen en esta búsqueda por la atemporalidad. "Estamos avanzando en la consolidación y el mantenimiento del empleo", ha asegurado.

   El turismo, ha dicho, está siendo "un pilar" para la creación de empleo. En este sentido, ha asegurado que el compromiso que solicitan es que el beneficio se traslade a los trabajadores en forma de "calidad, retribuciones y estabilidad".

"DISTRIBUIR LOS FLUJOS TURÍSTICOS"

   En cuanto a los datos desglosados de las provincias andaluzas, Fernández ha dicho que todas han subido, excepto Málaga que aumenta en viajeros y mantiene las estancias sobre el año pasado, y destacan los repuntes en el interior, lo que, según el consejero, "vuelve a demostrar que las acciones contra la estacionalidad están dando frutos".

   En concreto, se han anotado subidas en las pernoctaciones cercanas al siete por ciento en Jaén, casi un 5,5 por ciento en Sevilla, un 3,4 por ciento en Granada y un 2,7 por ciento en Córdoba. Por su parte, también fueron significativos los resultados en provincias como Huelva, que saldó el balance veraniego con un importante ascenso del 4,6 por ciento de las noches en los establecimientos hoteleros.

   Cádiz y Almería, que junto con Málaga son las provincias que más volumen acogen en este periodo, alcanzaron crecimientos más suaves del dos y 1,5 por ciento de las pernoctaciones, respectivamente.

   En relación con Málaga, según Fernández, hay que tener en cuenta que "donde más hay, es más difícil subir". "La Costa del Sol concentra casi el 38 por ciento de las pernoctaciones que se dan en Andalucía", ha manifestado.

   Por ello, ha especificado que hay que "saber apostar por la potencia que tiene Málaga" sin caer en un "proceso de masificación", sino distribuyendo los flujos turísticos por las demás provincias. "Me interesa más consolidar estas cifras que buscar cada año cifras de récord", ha añadido.

   Este crecimiento durante el verano significa que "estamos apostando por una diversificación que haga que no haya una temporada baja en verano en el interior". Y es que, el mejor elemento contra la lucha de la concentración es hacer un reparto equitativo, ha asegurado.

NUEVO MODELO

   A pesar de la disminución de turistas nacionales y el aumento del mercado internacional, Fernández ha incidido en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en este mercado. "Hay que seguir apostando por el mercado nacional como una de nuestras bases".

   El consejero, cuestionado sobre si el aumento del precio de los hoteles es un factor en esa bajada de turistas nacionales, ha respondido que "Andalucía nunca se ha caracterizado por ser un destino de precios, sino un destino donde la relación calidad-precio es uno de nuestros puntos competitivos" y, por tanto, "no se puede hacer una relación tan directa, aunque tenga su parte de influencia".

   Volviendo al mercado nacional, Fernández ha asegurado que "no podemos renunciar a él", explicando que este sector soporta casi el 60 por ciento de los turistas que llegan a Andalucía. Además, ha recordado que "en los momentos más duros de la crisis fue el mercado nacional el que soportó el sector y siguió apostando por Andalucía. Y es el que sigue apostando".

   Por ello, ha asegurado que deben ser conscientes de los modelos que se están desarrollando y "hacer un cambio estructural" atendiendo a las exigencias de los turistas nacionales e internacionales que buscan "estancias más cortas y vivencias únicas en los destinos" y, sobre todo, que no se vincule a Andalucía exclusivamente con el sol y playa.

   "Andalucía no va a hacer que la cultura, la naturaleza o la gastronomía sean un elemento para seguir alargando el éxito del sol y playa, sino que sea un elemento que permita compartir el protagonismo del turismo en Andalucía con el sol y playa".

   "Tenemos historia y todo lo que permite ser únicos", ha dicho, por lo que ha considerado que la cultura será "uno de los grandes atractivos" de la comunidad andaluza. "Uno de cada tres turistas tiene la motivación de la cultura", por tanto, "no podemos despreciarlos", ha apuntado.

   Para llevarlo a cabo, el consejero de Turismo ha avanzado que se potenciará la desestacionalización con un programa a desarrollar en tres fases. La primera comenzará el próximo tres de noviembre y durará hasta diciembre; la segunda será de enero a marzo; y la tercera, de abril a junio.

   Entre otras iniciativas, Fernández ha explicado que van a  realizar una campaña institucional de publicidad, una campaña en redes sociales centrada en Facebook, la incorporación del turismo de raíces, el patrocinio del Patrimonio de la Humanidad existente en Andalucía como atractivo turístico, así como el impulso de Málaga como destino de eventos.

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