Andalucía supera el millar de mediadores para favorecer soluciones consensuadas ante conflictos familiares

De la torre bendodo maría jose sanchez rubio mediación abogados
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 19 enero 2018 14:45

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cuenta con 1.114 personas mediadoras para favorecer soluciones consensuadas ante conflictos familiares, 224 de ellas en la provincia de Málaga que consiguen que situaciones "complicadas y traumáticas se resuelvan sin judicializarse".

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en Málaga, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, durante el acto de celebración del Día Europeo de la Mediación Familiar, que se conmemora este domingo 21 de enero.

Sánchez Rubio ha incidido en la importancia de trabajar en la cultura de la mediación, y ha considerado que si los niños resuelven sus conflictos agrediéndose y pegándose será una equivocación: "hay que trabajar con los chavales para que sepan trabajar la mediación a la hora de resolver conflictos y eso evitaría, cuando surgen conflictos en la vida, terminar en la justicia cuando son problemas en las relaciones que podrían haberse resuelto antes".

Inmaculada Gálvez, del grupo de Mediación Málaga del Colegio de Abogados, ha destacado durante la celebración de este día el apoyo institucional "fortísimo". "Este es el único evento en toda España en el que instituciones públicas, entidades y colegios profesionales se sientan para trabajar por la mediación, somos un referente y un verdadero ejemplo", ha sostenido, añadiendo que hay que "hacer lo posible porque la mediación sea una realidad hoy, no mañana".

La consejera ha añadido que la Junta aborda esta mediación desde el ámbito de la justicia y a nivel educativo y social, asegurando, no obstante, que es extensible a otros como el laboral. En el caso de su departamento, se trabaja con la infancia y familia "para evitar en muchas ocasiones desamparos o agresiones en el ámbito familiar".

Por su parte, Bendodo ha abogado por potenciar y extender la mediación "a muchísimos ámbitos" y ha subrayado el trabajo de este departamento específico del Colegio de Abogados de Málaga.

En los mismos términos, el alcalde, Francisco de la Torre, ha recordado que la capital lleva 12 años siendo "pionera" en esta materia, trabajando con unos 1.500 alumnos en zonas "donde puede haber situaciones de conflicto", destacando la eficacia de este mecanismo para que "los chicos, cuando dejen el colegio, lleven esa cultura de la mediación y no violencia a donde viven".

LEY DE MEDIACIÓN

Sánchez Rubio ha subrayado durante el acto la importancia de la Ley de Mediación Familiar aprobada en 2009, que impulsó políticas dirigidas a favorecer soluciones consensuadas para los conflictos familiares dentro del marco de las actuaciones preventivas dirigidas a la infancia y a las familias, "haciendo realidad el cumplimiento de las normas y recomendaciones emanadas de textos internacionales y de la Unión Europea".

A efectos de esta ley, "la mediación familiar se entiende como un proceso extrajudicial para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir entre los miembros de una familia o grupo convivencial, mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el citado conflicto, les asistan facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto", ha recordado.

Dicha ley propició la creación y puesta en funcionamiento del Registro de Mediación Familiar "como pieza clave de todo el sistema", dando así seguridad jurídica al reconocimiento de la condición profesional de persona mediadora, ofreciendo información de las personas inscritas y sirve de cauce para la gestión del sistema de turnos, indispensable para la mediación familiar incluida en el beneficio de la mediación familiar gratuita".

DIVORCIOS, SEPARACIONES Y PATRIA POTESTAD

Durante el año pasado, la mayoría de casos estuvieron relacionados con cuestiones derivadas de divorcios y separaciones matrimoniales, así como conflictos sobre el ejercicio de la patria potestad, ha expuesto la consejera, quien ha aludido a los cambios que afectan en las últimas décadas en el país a las estructuras familiares, que ha desarrollado nuevas fórmulas de convivencia. "Una realidad plural que son difíciles de resolver por las vías tradicionales", ha apostillado.

En su intervención, la responsable andaluza de Políticas Sociales ha recordado que tras la modificación el pasado año del Reglamento de Mediación Familiar en Andalucía se introdujeron una serie de mejoras como la extensión de la gratuidad de este servicio o el reconocimiento de nuevas modalidades de unidad familiar para acceder a la misma gratis, incorporando a las formadas por el padre, la madre o ambos y los hijos mayores de edad, siempre que dependan económicamente de sus progenitores.

Estas figuras se sumaban a las ya reconocidas en el anterior decreto --personas casadas, parejas de hecho, parejas sin vínculo legal pero con hijos comunes y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad--.

La modificación normativa establece y regula el derecho de los menores a ser oídos y escuchados en el proceso de mediación, así como a tener en cuenta sus opiniones, en función de la edad y el grado de madurez.

Por último, Sánchez Rubio ha subrayado que la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía establece como una función de los Servicios Sociales Comunitarios el desarrollo de la mediación comunitaria e intercultural como método de resolución de conflictos y de promoción del empoderamiento ciudadano en la autogestión de sus conflictos.