2014, el mejor año turístico de la historia

Playa de El Salón en Nerja
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 16:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Rodríguez destaca el incremento del 5,7% en pernoctaciones y la "indiscutible fortaleza" del sector en la región

   MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía registró en el año 2014, considerado como el mejor de la historia turística de la Comunidad Autónoma, cerca de 57 millones de estancias en alojamientos reglados, lo que supone un 5,7 por ciento más que en 2013.

   El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado estos resultados ante el sector turístico en Málaga, donde ha incidido en que el pasado año se consolidó el crecimiento experimentado en 2013 y en un periodo en el que la región "ha avanzado hacia un turismo sostenible y de calidad, escalando posiciones para convertirse en el primer destino del sur de Europa".

   Los alojamientos reglados andaluces contabilizaron durante el pasado año 18,2 millones de viajeros (+5,2 por ciento). El récord histórico desde que se tienen estadísticas fueron los casi 57 millones de estancias, superando en más de dos millones de pernoctaciones al registro máximo previo, alcanzado en 2007.

   Los crecimientos en ambas variables se producen tanto entre los españoles, con un 4,4 por ciento más de alojados y un 5,1 por ciento más de pernoctaciones; como entre los turistas extranjeros, con un 6,4 por ciento más de viajeros y estancias.

   Concretamente, en el caso de los hoteles andaluces también se alcanzó un "máximo histórico", según el consejero de Turismo, con más de 45 millones de estancias (+4,5 por ciento) y 15,6 millones de viajeros (+4,2 por ciento).

   La evolución mostrada por Andalucía, ha recalcado, ha superado a la del conjunto de España tanto en número total de pernoctaciones, con una subida del 4,5 por ciento frente al 2,9 por ciento nacional; como en estancias de españoles (+4,8 por ciento frente a +3,5 por ciento) y de extranjeros (+4,3 por ciento frente a +2,6 por ciento).

   También ha incidido en el movimiento en fronteras, con un 7,8 por ciento más de entradas de viajeros extranjeros; y llegadas a través de aeropuertos andaluces, con un 5,6 por ciento más de pasajeros.

   Una de las variables en la que Rodríguez más incide en sus comparecencias es el empleo. En este punto, ha resaltado que también se ha visto favorecido, con un 2,7 por ciento más de trabajadores en los alojamientos hoteleros, una subida del 7,5 por ciento en los empleos en el sector turístico y un cinco por ciento más de afiliados a la Seguridad Social.

   Ha hecho hincapié en el incremento de la cuota de mercado registrada por el destino, con un aumento del 3,8% en la de pernoctaciones de extranjeros, del siete por ciento en las realizadas por españoles y del 4,8 por ciento en el total de estancias.

"SE HA ELIMINADO EL DESPILFARRO"

   Estos avances, ha dicho, se han logrado "gracias a un esfuerzo titánico" y están sustentados "en la cooperación con el sector turístico, la colaboración con otras administraciones y una gestión de los recursos públicos desde la eficiencia y la eficacia".

   En este punto, ha considerado que "hacer más con menos no era una utopía; con menos recursos se han multiplicado los resultados". "Se ha eliminado el despilfarro y la externalización de servicios en la Consejería", ha mantenido, agradeciendo el trabajo realizado por el personal de la misma y recordando que "el valor de lo público es poner en valor el trabajo de los empleados públicos".

   Rodríguez también ha agradecido el trabajo realizado por los ocho patronatos provinciales de turismo, de los agentes del sector "que se dejan la piel" y ha afirmado que "otro gallo cantaría y otros resultados tendríamos si todo se hubiera gestionado como el turismo y el comercio de Andalucía".

   "Ojalá en otras actividades se hubiera sido tan eficaz y eficiente", ha comentado en su intervención, en la que ha recalcado que seguirá trabajando "en cualquier esfera de responsabilidad" para lograr un empleo "estable".

   Aunque no ha aludido directamente a la situación política en Andalucía, con la incertidumbre existente sobre una posible ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU, Rodríguez ha sostenido que su "máxima" es "hacer más con menos".

   "Trasladamos solvencia y capacidad para gobernar y creo que lo hemos conseguido y lo podríamos seguir haciendo", ha concretado, al tiempo que ha apostado por la Concertación como un sistema válido, "al menos en turismo", para "ganar en calidad, competitividad y resultados".

   En el acto ha participado también el secretario de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Francisco Rodríguez; quien ha destacado los datos y el hecho de que el pasado año se alargara la temporada turística. Además, ha considerado que en 2015 podría crecer el turismo un dos por ciento "en un escenario positivo".

    Por su parte, el secretario general de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando la Consejería y ha incidido en la lucha contra la estacionalidad, "un problema estructural de Andalucía en el que en 2014 ha habido un cambio de tendencia".

   Por primera vez, ha dicho el sindicalista, los establecimientos hoteleros han cerrado más tarde "y confío en que abran antes". Así, ha esperado que esa tendencia continúe en 2015 y que el 40 por ciento de plazas que hoy cierran en invierno vaya disminuyendo un cinco por ciento anual.

   También ha apuntado que el empleo que debe crearse ha de ser más estable y no "cortoplacista". "No se puede hacer mercancía del empleo", ha finalizado.