Aprobada una propuesta de Cs para que el Cedma digitalice los más de 100 libros publicados en su historia

Teresa Pardo Diputación de Málaga viceportavoz política
CIUDADANOS MÁLAGA - Archivo
Publicado 13/06/2018 16:29:33CET

Aprobada la moción de Cs para que los malagueños puedan acceder al contenido de las publicaciones que edite la Diputación malagueña

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) digitalizará los más de 100 libros publicados en la historia de este organismo después de la aprobación, por unanimidad, de una moción de Ciudadanos en la última comisión informativa.

La propuesta de la formación naranja busca que todas estas monografías, que se dividen en 15 colecciones según su temática, estén accesibles a cualquier malagueño a través de la web del organismo o desarrollando una aplicación específica que facilite su descarga.

"Esta propuesta tiene un doble objetivo: facilitar el acceso al conocimiento, la cultura malagueña y su historia a todos los ciudadanos de la provincia con independencia de donde vivan; además de apostar por el cuidado del medioambiente, promoviendo la lectura 'online'", ha precisado la viceportavoz de Cs, Teresa Pardo.

Actualmente ya se editan en PDF las publicaciones periódicas que realiza el Cedma pero, según la diputada provincial, "es muy necesario hacer lo mismo con los libros, porque a día de hoy no son fáciles de localizar en muchos de los municipios de Málaga y, si alguien quiere tener alguno, debe pedirlo directamente al Centro de Ediciones".

Los libros disponibles del Cedma pueden adquirirse en las instalaciones del propio centro o comprarlos a través de la web del organismo y esperar una media de una semana hasta recibirlo. En opinión de Pardo, poner en marcha esta medida "es lo más coherente en pleno siglo XXI para favorecer la difusión de la cultura, y para que llegue a cualquier usuario, incluso más allá de las fronteras malagueñas".

Desde Cs han reclamado que, además de digitalizar progresivamente todos los fondos bibliográficos que tiene Diputación, se establezca como norma que todo lo que se publique desde este momento también tenga una versión disponible vía Internet.

"Pensamos que en los tiempos en los que la tecnología permite ediciones casi inmediatas y con ello se multiplica la posibilidad de divulgar contenidos tan curiosos e interesantes como las tradiciones malagueñas o la fauna y flora autóctona, es imperativo facilitar el acceso a toda esta Cultura a cualquiera que desee tenerla en su mano", ha explicado la diputada provincial.

Cs promoverá la elaboración de copias digitales tipo e-book o similar, al tiempo que se agilicen todas las gestiones que el lector deba realizar antes de adquirir el libro, "que, a la postre, tendría un coste mucho más barato para el usuario que los ejemplares en papel".

"Con la puesta en marcha de esta medida, que queremos que sea inminente, facilitaremos el acceso a la cultura a todas las personas con independencia de sus recursos económicos y de la zona de Málaga o del mundo donde residan", ha incidido la viceportavoz.

Cs también ha pedido que el desarrollo de la plataforma de descarga de este material bibliográfico sea de manejo fácil e intuitivo "para facilitar el necesario salto a las nuevas tecnologías por la reducción de consumo de papel que ello conlleva y el necesario avance a la administración sin papeles que debemos realizar".

Por ello precisamente, ha reclamado además que los precios a los que los libros salgan a la venta vía Internet estén acordes a la media actual de precios de un e-Book "de modo que sean asequibles y para incentivar aún más su compra", ha finalizado Pardo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial