Aprobadas la condiciones que debe cumplir la empresa de limpieza de Málaga para invertir durante la prórroga de contrato

Portavoz PP Ayto Málaga Carlos Conde y edil Sostenibilidad Raúl Jiménez
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 16/03/2018 14:56:48CET

Los ciudadanos decidirán con sus votos la imagen que representará la Feria de Málaga entre las propuestas seleccionadas por un jurado

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado las condiciones que debe cumplir la empresa de limpieza de Málaga, Limasa III, para realizar las inversiones que requiere el mantenimiento de su actividad, dada la situación de prórroga en la que se encuentra el contrato de este servicio.

El órgano de gobierno ha respaldado el criterio establecido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental según el cual es posible que Limasa realice mejoras sin que por ello esté incurriendo en una modificación del contrato, ya que tanto los vehículos como la maquinaria y la capacidad del vertedero se encuentran amortizados y han finalizado su vida útil.

No obstante, se tiene que mantener el volumen de inversiones por debajo del porcentaje establecido en la oferta inicial sobre el coste del servicio; la cuota anual amortizable resultante de las adquisiciones y obras necesarias, por debajo de los valores usuales medios que se han dado durante la vida de la empresa; además de amortizar las inversiones hasta el fin máximo de la empresa aprobado en el Acuerdo de Prórroga, es decir hasta abril de 2025.

En el caso de que el fin de la empresa ocurriera antes de la fecha indicada, los importes pendientes de amortizar serían asumidos por el Ayuntamiento en la liquidación de la empresa, según han explicado en rueda de prensa el concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez y el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde.

Esta situación se mantendrá mientras dure la prórroga de adjudicación del servicio, iniciada en abril de 2017 con un plazo máximo de ocho años. El importe total de las inversiones será amortizado hasta el final estimado de la prórroga.

La necesidad de ofrecer una continuidad en el servicio de limpieza y recogida de residuos obliga a Limasa a reponer elementos de su flota de vehículos que han quedado obsoletos, y a adecuar sus instalaciones, las del Centro Ambiental de Los Ruices, y las situadas en la calle Hermanas Bronte.

Esta situación ha sido abordada por el Servicio Técnico de Limpieza del Ayuntamiento con los responsables de Limasa y técnicos de los principales socios privados de la empresa, con el fin de planificar las nuevas inversiones.

MEJORAS PREVISTAS

Entre las mejoras a acometer destaca la necesidad de adaptar el punto de recogida de residuos situado en la calle Hermanas Bronte para que pueda albergar la maquinaria de limpieza necesaria para actuar en toda la ciudad, tras el cierre de la instalación de Limasa en La Térmica. Esta actuación evitará la necesidad de que la maquinaria tenga que acudir a Los Ruices, perdiendo con ello eficacia debido al desplazamiento.

Asimismo, es necesario realizar una actuación en el Centro Ambiental Los Ruices en donde está previsto que el próximo mes de agosto de este año finalice la explotación de la celda 1, por lo que sería necesario proceder a su impermeabilización de acuerdo con la autorización concedida por la Junta de Andalucía, y adecuar la celda 2 para continuar con el vertido de los residuos, previsto en el plan de explotación.

CARTEL DE FERIA

En la reunión de la junta de gobierno se ha aprobado también la convocatoria para la selección del cartel anunciador de la Feria de Málaga 2018. Como ya se hizo el año pasado por primera vez, los ciudadanos decidirán con sus votos la imagen que representará la Feria entre cinco propuestas seleccionadas previamente por un jurado.

El concurso para el cartel de la Feria está dotado con 3.500 euros. Podrán concurrir todos los artistas que lo deseen de cualquier nacionalidad. El plazo de admisión de las obras se iniciará con la publicación de la convocatoria en la página web municipal y finalizará el 15 de mayo de 2018.

Una vez estudiadas las propuestas, el jurado procederá a la selección de los cinco carteles finalistas y a continuación se abrirá un proceso de participación ciudadana, de al menos tres días. El cartel más votado, mediante votación individual y por medios habilitados al efecto, será el ganador del premio.

Otros aspectos de las bases recogen que cada artista podrá presentar sólo una obra, que deberá ser original e inédita, de lo que el artista se hace responsable con la mera presentación del trabajo, certificando con ello que esta imagen no tiene restricciones en su uso. Asimismo y caso de que en el diseño se utilice alguna imagen ya existente, el autor deberá justificar por escrito la compra de los correspondientes derechos de esta imagen.

Las obras han de presentarse con formato obligatorio en sentido vertical de 100 x 70 centímetros, realizada en técnica libre, no obstante, teniendo en cuenta que su reproducción se realizará en cuatricromía se excluirán aquellas con tintas metálicas (oro, plata...) así como los colores fosforescentes. Los trabajos deberán ir montados sobre un soporte rígido y se presentarán convenientemente embalados. No se admitirán obras enmarcadas ni protegidas con cristal.

El jurado, presidido por Teresa Porras, concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, que ostentará el voto de calidad para dirimir, en su caso, el empate en la votación final, estará formado por un equipo multidisciplinar compuesto por artistas plásticos, representantes del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, de la Universidad de Málaga, de la Federación Malagueña de Peñas y técnicos municipales.

COMIDAS DEL CENTRO DE ACOGIDA

La junta de gobierno local ha aprobado, por otro lado, la adjudicación del contrato del servicio de elaboración de comidas destinado a personas en situación de calle, atendidas en el Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, a la empresa Dulcinea Nutrición S.L. por un total de 362.736 euros. El periodo de adjudicación es de un año, con posibilidad de prórroga por otro.

También se ha dado luz verde a la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia con motivo de la celebración de la actividad 'Ponte guapa por Cudeca', el próximo domingo 29 de abril de 10.00 a 20.00 horas en la calle Alcazabilla.

Asimismo se ha aprobado la dispensa durante la actividad 'Endomarch', que se desarrollará el día 24 de marzo de 16.00 a 22.00 horas en la plaza de La Merced, con motivo del Día Mundial contra la Endometriosis.

FERIA DE CHURRIANA

El órgano de gobierno local ha dado el visto bueno a la cesión temporal al Ayuntamiento de Málaga de los terrenos situados en la finca El Cuartón de Churriana, al ser estos los que reúnen mejores condiciones de ubicación, superficie y accesibilidad para la ciudadanía que desee participar en las Fiestas Populares San Isidro Labrador, entre los días 10 y 13 de mayo.

Los terrenos son propiedad de Iberdrola y la cesión es de carácter gratuito durante el tiempo necesario para la organización, celebración y posterior desmontaje del acto.

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