El Archivo Municipal de Málaga expone un documento que representa la creación de las propias instalaciones

El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Archivo Municipal Conmemora El Día Interna
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 04/06/2018 16:25:37CET

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Municipal de Málaga celebra el Día Internacional de los Archivos, que tiene lugar el 9 de junio, sacando a la luz un documento de finales del siglo XV que representa la creación del propio archivo.

En concreto, expone desde este martes en su Sala de lectura un documento del año 1491 donde se ordena la compra de un Arca de Tres Llaves para guardar, de forma segura, los documentos del Cabildo Municipal. Este original puede considerarse como el precedente histórico del actual edificio del Archivo Municipal.

Desde el Ayuntamiento de Málaga han informado de que el documento podrá visitarse en el horario de apertura de la Sala de Lectura: lunes y viernes de 09.30 a 14.30 horas y martes, miércoles y jueves de 09.30 a 19.30 horas.

El 9 de junio de cada año se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA), por la Unesco en 1948. Esta institución tiene como objetivo fundamental defender la conservación y protección del patrimonio documental y favorecer su difusión. Reúne a instituciones archivísticas y a profesionales de todo el mundo.

Cada año el ICA selecciona un lema central relacionado con esta efeméride y para este año se ha elegido 'Archivos: Gobernanza, memoria y patrimonio'. El Archivo Municipal de Málaga se suma a esta celebración y ofrecerá este viernes a las 20.00 horas un concierto a cargo del Teatro Lírico Andaluz, en el patio central del edificio. La entrada a esta actividad será libre hasta completar aforo.

El archivo conserva toda la documentación generada por el Consistorio, desde su creación en el siglo XV, hasta la actualidad. Con las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Archivos, el archivo malagueño recuerda a la ciudadanía que todos esos fondos están disponibles para ser consultados libremente en sus instalaciones de la Alameda Principal.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por