Arranca el plan pionero de la Diputación para atender a los más de 70.000 mayores que viven solos en Málaga

Presentación Plan contra la soledad mayores de diputación malaga bendodo 2018
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 13:15:35CET

Activa un teléfono gratuito de asistencia, una página web, realizará un censo y pondrá en marcha un proyecto piloto de domótica en hogares

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El envejecimiento de la población española conlleva la necesidad de aumentar el número de cuidados a los mayores de 65 años, fundamentalmente a aquellos que viven solos y que requieren asistencia, acompañamiento y ayuda en su día a día. Para ellos, la Diputación de Málaga ha arrancado ya el plan pionero anunciado hace unos meses y que permitirá atender a entre 70.000 y 100.000 mayores en la provincia.

El plan contra la soledad de las personas mayores contará en una primera fase con la creación de una red de voluntariado, un teléfono de atención gratuita (900 92 30 92), disponible este verano de 09.00 a 14.00 horas pero que a partir de septiembre se prevé extender las 24 horas del día; una página web para que se adhieran aquellos que quieran colaborar (www.estamosaqui.es), un proyecto piloto de domótica en algunos hogares de ancianos y un incremento en las actividades deportivas, culturales y recreativas de la institución.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, quien ha abogado por "luchar contra el aislamiento de los mayores", especialmente de aquellos que viven en los pueblos más pequeños. "La soledad no deseada afecta a nuestra salud y a la calidad de vida de las personas, y las administraciones tienen la responsabilidad de trabajar para evitarla", ha subrayado.

El envejecimiento poblacional lleva aparejada la necesidad de un incremento de los cuidados que la institución que preside está dispuesta a liderar pero "necesita aliados, no puede hacerlo sola", ha advertido Bendodo, quien ha agradecido la colaboración de Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Harena, Fundación Vodafone, la comandancia de la Guardia Civil de Málaga, la Policía Nacional, la Fundación del Colegio de Médicos, los colegios de Fisioterapeutas y de Farmacéuticos así como la Universidad de Málaga, "los primeros compañeros en este camino".

También deberán contar con la colaboración "fundamental" de los ayuntamientos. Así, la Diputación distribuirá en ambulatorios, centros de salud, farmacias, parroquias, supermercados, tiendas locales y los propios ayuntamientos los carteles y folletos de esta iniciativa para darla a conocer y que tenga el mayor apoyo posible para ayudar a mayores que viven solos. "El boca a boca es muy importante", ha apostillado.

Según los cálculos iniciales, que deberán concretarse en el censo que se ha comenzado a elaborar, entre 70.000 y 100.000 personas mayores de 65 años viven solas en la provincia (70,6 por ciento son mujeres y el 29,45 por ciento, hombres). "Es una realidad social que nos preocupa, por lo que desde la Diputación de Málaga estamos diseñando una estrategia para combatirla desde diferentes frente y ámbitos", ha afirmado.

Bendodo ha animado a los mayores a llamar al teléfono gratuito 900 92 30 92 cuando se sientan solos, tengan problemas de salud, necesiten apoyo emocional o se encuentren en situación de riesgo o de abandono.

También podrán hacerlo aquellos que quieran ayudar de forma voluntaria, creándose una red de voluntariado contra la soledad en la que se fomentarán las salidas del domicilio, reuniones con otros mayores y el ocio.

Respecto a la instalación de domótica, ha explicado que en no mucho tiempo será algo "habitual" en las viviendas. En este caso comenzará, de manera piloto, en los hogares de algunos mayores para que vivan más seguros y tranquilos. En este punto, el presidente provincial ha resaltado que poco a poco se irán ampliando los servicios que se ofrecen a estos mayores y ha reivindicado la importancia de estas actuaciones y ha puesto como ejemplo Francia, donde existe un Ministerio contra la Soledad.

Después del verano, se constituirán las mesas sobre esta iniciativa supramunicipal con representantes públicos y privados para que aporten al plan su experiencia y conocimientos. Esto permitirá llevar a cabo acciones específicas en el territorio así como medidas de prevención con la ayuda de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación.

En www.estamosaqui.es, también activa, está disponible toda la información sobre este plan contra la soledad de los mayores así como los formularios de inscripción para mayores que estén solos o voluntarios, que en breve contarán con una formación específica.

"Nuestra intención es ampliar los servicios conforme el plan comience su funcionamiento para corregir y prevenir una de las principales consecuencias negativas del envejecimiento de la población en las zonas rurales, la denominada epidemia de la soledad", ha finalizado.

Las políticas de la Diputación dirigidas a los mayores de la provincia cuentan con una partida de 2.761.664 euros, que se desglosa en talleres (331.764 euros), Programa de Turismo Senior (180.000 euros), Ayuda a Domicilio (dos millones de euros), Teléfono de atención a mayores y domótica (15.000 euros) y programas de actividades lúdicas para mayores como las salidas para conocer la provincia (53.000 euros), las rutas de vida saludable (48.600 euros), Senda litoral para pueblos del interior (49.000 euros), Ocio y Playa (41.000 euros) y Semana del Mayor (63.300 euros).

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial