Art Natura asegura que exigió al Ayuntamiento que no se hicieran más gastos en el edificio de Tabacalera

Art Natura Tabacalera Museo Gemas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 19:03

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ante la difícil relación que mantienen el Ayuntamiento de Málaga y la promotora de Art Natura, ésta última ha dejado claro que exigió al Consistorio que "no se hicieran más gastos" en el antiguo edificio de Tabacalera, criticando, en este punto, que se la use "para asuntos económicos o municipales ajenos a su proyecto".

La concesionaria de este museo ha manifestado que "los incrementos de costos son asuntos entre el Ayuntamiento y la constructora, ajenos a Art Natura, que nunca ha tenido intervención en los asuntos económicos entre esas partes".

"No es cierto que Art Natura haya solicitado obras de ningún tipo ajenas a las que se contenían en los proyectos museológico y museográfico del año 2006, más en el proyecto básico de 2007", ha declarado en un comunicado la concesionaria, cuando se acerca ya el cumplimiento del plazo de 120 días concedido para la apertura de este museo, tras el cual el Ayuntamiento está dispuesto a recurrir a la vía judicial.

Más aún, ha afirmado que "cuando Art Natura ha sido consultada sobre algún gasto siempre ha actuado con rigurosidad y austeridad", poniendo como ejemplos los escritos presentados en el registro municipal en los que se dice que "no se hagan esas obras, por valor de 8.038.402 euros, por no haberlas solicitado o por el excesivo costo".

Tampoco, ha añadido la concesionaria, otras obras por un importe de 2.589.988 euros porque "están incluidas en el proyecto básico y, por tanto, no deben ser objeto de mayor costo", al tiempo que ha aludido a "otros muchos escritos exigiendo rigurosidad en los costos y en el plazo de entrega".

Además, ha advertido de que "estos escritos siempre fueron tratados en la comisión de seguimiento, presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y en la que los representantes municipales apoyaban lo que dijera Urbanismo, en contra de lo denunciado por Art Natura".

Ha comentado, asimismo, que el pasado mes de noviembre Art Natura recibió un escrito del Ayuntamiento en el que se decía que "existía un proyecto modificado de acondicionamiento para usos museísticos de los edificios de Tabacalera", comunicándole que "podía ser visto en los 10 días siguientes".

"Al saber que el proyecto contenía planos, textos, presupuestos y costos --ha expuesto Art Natura--, todo ello fechado el pasado 2010, se solicitaron fotocopias de los mismos, pero para poder retirarlas exigían que previamente se les diera conformidad", motivo por el cual "no se retiraron".

A continuación, Art Natura entregó un escrito en el registro municipal manifestando que "no dábamos consentimiento por ser inadmisible que se nos pida consentimiento previo ahora a algo en lo que no hemos participado y que se nos comunique un año después".