Art Natura dice que su deseo es continuar, pero el retraso les obliga a pedir la rescisión del contrato

Actualizado 04/03/2011 19:44:42 CET

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Royal Collections, responsable del complejo museístico Art Natura, ha querido dejar claro que su deseo sería continuar con este proyecto, pero el retraso en la rehabilitación del equipamiento, situado en el antiguo edificio de Tabacalera, le ha obligado a pedir al Ayuntamiento de Málaga la rescisión del contrato, así como el derecho a reclamar una indemnización, "como establece la ley", una solicitud que, sin embargo, ha sido rechazada este viernes en la junta de gobierno local.

"El escrito se presentó debido a las continuas demoras en la entrega de los edificios", han señalado a Europa Press fuentes de Royal Collections, que han recordado que, incluso, "se lanzó una oferta de trabajo y tenemos contratos con proveedores que debemos cumplir".

En este sentido, han manifestado que "llega un momento en el que nos vemos obligados a decirle al Ayuntamiento que si no tiene previsto, por los motivos que sea, entregar los edificios, nosotros no podemos seguir estando aquí".

Han criticado, de hecho, que "la comisión que debía reunirse cada cierto tiempo para evaluar el estado de las obras e informar lleve más de año y medio sin ser convocada por el Ayuntamiento", haciendo hincapié en que no habría intención de rescindir el contrato "si dieran una fecha concreta y con unas condiciones".

Además de desestimar la rescisión del contrato y la indemnización, el Ayuntamiento ha instado a Royal Collections a cumplir las obligaciones derivadas del contrato administrativo suscrito el 21 de noviembre de 2006. Ante esto, la responsable de este complejo museístico ha indicado que, una vez que reciban por escrito ese rechazo, se convocará el comité de dirección, que determinará las vías a seguir.

Frente a Royal Collections, que considera que el Ayuntamiento ha incumplido los plazos para la puesta a disposición de los tres edificios destinados a las exposiciones y servicios, la Administración local argumenta que el contrato suscrito establece que el inicio de la ejecución de las actividades que constituyen su objeto queda condicionado a la elaboración, consenso, aprobación, contratación y ejecución del proyecto de las obras de rehabilitación del espacio.

El proyecto, como han reconocido desde el Ayuntamiento, ha sufrido diversos retrasos, pero han defendido también que no son achacables sólo a incidencias en el desarrollo de las obras, sino también a la adjudicataria, que "ha solicitado numerosas modificaciones en las mismas".

En cuanto a las modificaciones en los edificios solicitadas por Royal Collections sobre su propia documentación, desde esta entidad han precisado que "son cuestiones lógicas, como ascensores, por ejemplo".

En opinión del Ayuntamiento, Royal Collections podía haber iniciado las exposiciones y actividades por áreas, es decir, inaugurar el centro parcialmente, tal y como se expone en el pliego de prescripciones técnicas.

El primer edificio se puso a disposición de la adjudicataria el 31 de julio de 2007; el segundo, el 19 de febrero de 2010, y parte del tercero, el 17 de diciembre de ese mismo año. Por tanto, "no cabe alegar como causa de resolución del contrato la suspensión de su inicio por causa imputable al Ayuntamiento", han precisado.

Según el Ayuntamiento, de acuerdo con los plazos establecidos en el proyecto básico, el complejo museístico debía entregarse a Royal Collections 24 meses después del acta de comprobación del replanteo, es decir, el 23 de octubre de 2010 y no en septiembre de 2009 ni en enero de 2008 como señala la empresa.

Sin embargo, han explicado, hubo un retraso de 14 meses debido a vicios ocultos en los edificios. Por tanto, a la fecha de 23 de octubre de 2010 hay que añadirle 14 meses, resultando el 23 de diciembre de 2011. "Esta contingencia estaba prevista en el pliego técnico que rige el contrato con la adjudicataria", han concluido desde el Ayuntamiento.

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