Asaja critica que las dotaciones de riego propuestas por la Junta hacen "inviables" varios cultivos en Málaga

Actualizado 24/11/2011 19:54:56 CET

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga ha asegurado que las dotaciones de riego propuestas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Mediterráneo y aprobadas de forma provisional por el Consejo de Gobierno andaluz, son "completamente insuficientes y ponen en peligro la pervivencia de importantes cultivos de regadío".

"Es un auténtico despropósito", ha manifestado Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, quien ha explicado que las dotaciones aprobadas son de 5.300 metros cúbicos por hectárea al año para tropicales, 4.400 para cítricos y 2.700 para hortalizas al aire libre.

En cambio, las concesiones actuales de regadío rondan los 7.000 metros cúbicos por hectárea al año, por lo que "el recorte es más que dañino". "Con las dotaciones propuestas, por ejemplo, para cítricos sería absolutamente inviable el cultivo y su rentabilidad", ha destacado.

Desde Asaja Málaga han considerado, en un comunicado, que "no se han tenido en cuenta las necesidades reales ni los años de sequía que sufrimos cíclicamente". "Ahora tenemos los pantanos llenos, pero todos sabemos que esta situación es cíclica y no podemos depender sólo de la lluvia para asegurar el futuro de nuestros cultivos", ha expresado Faulí.

Han precisado, además, que desde el Río Vélez se pretende detraer caudales y, a su vez, que se reutilice agua depurada, lo cual "hace que tengamos serias dudas sobre la calidad del suministro y si éste será suficiente". "No olvidemos que la zona del Río Vélez, aparte de los cultivos tropicales, es una gran productora de hortalizas", ha dicho.

Así, Guadalhorce tiene un déficit hídrico de 68,40 hectómetros cúbicos anuales, "sobre todo por infradotación, y mermado por sus deficientes infraestructuras de riego", han destacado, al tiempo que han insistido en que "Asaja Málaga, con datos contrastados, se opondrá en el Consejo Nacional del Agua a estas dotaciones, con la intención de evitar su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial