Asociación Española de Profesionales del Turismo reúne en Málaga a expertos de congresos

Encuentro turismo congresual
BARIEGO
Publicado 27/09/2016 14:16:04CET

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Profesionales, administraciones y empresas del turismo se han reunido este martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con el objetivo de conocer las necesidades, acercar posturas y aunar conceptos relativos al sector de congresos. Se trata del foro 'Encuentro global con los profesionales del turismo. ¿Qué tenemos en común?', organizado por la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT), con motivo del Día Mundial del Turismo.

En los 50 años de historia que tiene la AEPT, es la primera vez que su foro anual recala en la ciudad. "Málaga nos parece un destino pujante y un ejemplo a seguir dentro del panorama turístico nacional", ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la Asociación, Santiago Aguilar, quien ha añadido que "todas las profesiones turísticas tenemos que trabajar al unísono para dar un buen servicio al viajero, un servicio de calidad que les haga elegirnos como destino".

Este año el encuentro se ha centrado en el turismo de reuniones y viajes de empresas para poner de relevancia la importancia de esta industria en el sector turístico. "El turismo de reuniones supone en España entre el 18 y el 20 por ciento del total de la actividad turística. Además, el viajero de congresos supone el doble de la aportación económica que genera un turista de ocio", ha explicado Aguilar.

El foro, que se ha organizado en colaboración con Málaga Convention Bureau y Fycma, ha contado como ponentes con el presidente de la Asociación Nacional de Palacios de Congresos de España, Carlos García; el director del Málaga Convention Bureau y presidente del Capítulo Ibérico de ICCA --International Congress and Convention Association--, Francisco Quereda; la socia directora de Lamar de Eventos, María Canivell; el fundador y presidente del Grupo Lezama, Luis de Lezama, y el presidente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa, Antonio Perea. Todos ellos han formado una mesa de debate moderada por el presidente de Skal Club Spain, José María Úbeda.

Respecto a Málaga, el presidente del Málaga Convention Bureau ha señalado que en el mundo congresual y de eventos "nos movemos entre los 70 y 80 millones de euros al año". "Posiblemente 2016 acabará con un incremento económico superior al diez o al 15 por ciento, que es el que experimenta cada año, porque ha sido un año especialmente bueno", ha concluido.

FUNCIÓN DE LOS PALACIOS DE CONGRESOS

Asimismo, el presidente de la AEPT ha querido destacar el papel de los palacios de congresos en este sector. "Los palacios son inversiones que aportan un valor añadido a la ciudad, no sólo por la celebración de las reuniones de empresas en sí, sino por todo el consumo que viene aparejado a la visita de los congresistas", ha señalado.

En cuanto a las líneas de actuación futuras de estos recintos, Aguilar ha considerado que tienen que ser "innovadores y proactivos con las necesidades concretas de sus ciudades", al mismo tiempo de ofrecer "espacios cómodos, asequibles y bien comunicados para abarcar todo tipo de ferias".

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