Asociaciones de agentes de viajes de Reino Unido y EEUU destacan el potencial de Málaga

 
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Asociaciones de agentes de viajes de Reino Unido y EEUU destacan el potencial de Málaga

Publicado 09/11/2016 12:54:55CET

Profesionales muestran su preocupación por el 'brexit' y destacan la creación de la marca Andalucian Soul entre cuatro ciudades andaluzas

LONDRES, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de las principales asociaciones de agentes de viajes de Reino Unido y de Estados Unidos han destacado el potencial turístico que tiene Málaga capital, teniendo en cuenta, además, que el turismo urbano sobrepasa por primera vez en popularidad al segmento de sol y playa entre los viajeros procedentes de los grandes mercados.

Así lo atestigua el último informe de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) y lo han trasladado este miércoles su presidente, Mark Tanzer, y la directora de Desarrollo de Negocios de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA), Kelly Bigel. Málaga, por tanto, "tiene aún un largo recorrido en los grandes emisores internacionales".

El estudio 'Holiday Habits Report', elaborado por ABTA, revela que más de la mitad de la población, concretamente el 54 por ciento, disfrutó de un 'city break' en el último año (hasta agosto de 2015), tanto en Reino Unido como en el extranjero. Mientras tanto, el producto de playa es señalado por un 50 por ciento.

Ambas modalidades ha visto incrementar su demanda desde 2014, cuando las vacaciones de ciudad eran señaladas por el 42 por ciento y las de playa el 38 por ciento, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga, que ha continuado con las reuniones en el marco de la World Travel Market que concluye este miércoles en Londres.

Quienes optan más por vacaciones de ciudad son los jóvenes de entre 25 y 34 años y los de entre 55 y 64 años, con un 60 por ciento, mientras que a las familias con niños en edad escolar quieren disfrutar de las oportunidades culturales y de aprendizaje que ofrecen los viajes de 'city break', siendo el 59 por ciento en este caso. También las familias, entre las que tienen bebés, lo eligen el 63 por ciento y los de edad escolar un 64 por ciento.

PREOCUPACIÓN DE ABTA POR EL 'BREXIT'

El presidente de ABTA ha aludido a su preocupación sobre las consecuencias del 'brexit'; de hecho, las conclusiones de un estudio realizado por esta asociación y Deloitte, apuntan a una probable disminución del número de turistas extranjeros en el Reino Unido, ya que las demás naciones de la Unión Europea representan el mayor mercado emisor hacia aquella región.

Una proyección de Euromonitor International revela que 34 millones de visitantes deberían de entrar en el Reino Unido en 2016, de los cuales el 64 por ciento procederían de Europa, a lo que contribuye la facilidad de entrada y salida entre los países del bloque.

El turismo de negocios también podría verse afectado, según los datos de la proyección de Euromonitor. El instituto indica que la salida de la Unión Europea puede resultar en un éxodo de corporaciones globales instaladas en Londres. Eso debe perjudicar el mercado corporativo que hoy responde por alrededor del 20 por ciento de visitantes y del 30 por ciento de gastos anuales en la capital.

La desvalorización de la libra con relación al dólar estadounidense puede hacer el destino más atractivo para viajeros globales, pero tendrá como consecuencia la disminución del flujo de viajeros del Reino Unido hacia el exterior. La valorización promueve el movimiento contrario, han apostillado.

Independientemente de la cotización de la moneda, los posibles aumentos en los costos de los paquetes, causados por la eventual entrada de nuevos impuestos y tasas que provocarían una reacción en cadena de subida de precios entre proveedores e intermediarios de servicios, también pueden hacer que el turista desvíe su atención de esa región. Es decir, las agencias que tienen esos destinos como top de ventas deben estar atentas a ese posible cambio de escenario.

POTENCIAL DE LA MARCA ANDALUCIAN SOUL

Por su parte, la representante de la principal asociación de agencias de viajes de EEUU ha reconocido el potencial de la nueva marca-destino Andalusian Soul, formada por las ciudades de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, y ha apostado por abrir líneas de colaboración permanentes que impulsen la cuota de este proyecto en el movimiento turístico de los estadounidenses en España y, muy especialmente, en la cifra de pernoctaciones.

Andalucía es la tercera comunidad que más turistas de EEUU recibe.
El proyecto del eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados de otras comunidades autónomas.

Igualmente, el convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la promoción turística de los cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.

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