Perro
EUROPA PRESS/ ARCHIVO
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 14:51

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Veterinarios de Málaga ha constatado un "incremento significativo" del número de propietarios de perros que acuden desde principios de septiembre a los consultorios de la ciudad para realizar la extracción de sangre a sus mascotas y fijar su perfil genético. Según su estimación, los profesionales adscritos a la entidad están realizando entre 120 y 140 análisis diarios.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha valorado este incremento, que atribuye en buena medida a la proximidad de la finalización del plazo dado para realizar la prueba, el próximo 31 de octubre. Asimismo, ha hecho un llamamiento a no esperar hasta el último momento, para agilizar el proceso.

La Ordenanza Municipal Reguladora de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales del Ayuntamiento abrió el pasado mes de mayo un periodo de seis meses para que los dueños de perros hicieran el perfil genético del animal, con un doble objetivo.

Por un lado, favorecer la seguridad de las mascotas recogiendo una información especialmente útil en casos de abandono o crianza ilegal y, por otro, permitir la identificación del origen de las heces abandonadas en la vía pública, dando la posibilidad de sancionar a los responsables de esa suciedad.

Jiménez ha explicado, en un comunicado, que aún continúa abierto el plazo dado por el Ayuntamiento para que las personas desempleadas puedan acceder al bono social con el que cubrir el coste de la extracción.

Las solicitudes, que comenzaron a presentarse en el mes de mayo, están empezando a ser concedidas después de realizar la comprobación necesaria de los datos y hasta cubrir la cantidad de 200.000 euros prevista inicialmente para este fin.

Los beneficiarios reciben a partir de esta semana por correo electrónico el documento con el bono social, a fin de que puedan hacer uso del mismo. Las personas interesadas en solicitar el bono deberán acudir a una Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) para cumplimentar la petición.

La realización del perfil genético de los perros en Málaga cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios y sus titulados asociados. Los propietarios de los perros deben acudir a una consulta veterinaria con su mascota para realizar la extracción de sangre.

La muestra se traslada al laboratorio abierto en Málaga con la acreditación necesaria para realizar el perfil genético del animal. Los datos son trasladados por los propios colegiados al Ayuntamiento de Málaga, para inscribirse en el registro municipal, además de incluirse en una tarjeta identificativa para que la lleve el propietario, a quien también se proporcionará una chapa para el perro.

Por su parte, el Centro Zoosanitario Municipal ha realizado ya de forma totalmente gratuita para el ciudadano el perfil genético de 40 perros que han sido adoptados en sus instalaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: