Autorizan a volver a sus casas a vecinos desalojados tras el derrumbe de un muro en Vélez

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 16:16

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha dado su autorización a las once familias que fueron desalojadas este pasado viernes tras el derrumbe de un muro en un solar en obras contiguo a sus viviendas para que puedan regresar a sus casas, una vez finalizados los trabajos de estabilización de la zona afectada.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que los técnicos han confirmado que se han ejecutado todos los trabajos exigidos para consolidar la zona y garantizar la total seguridad, por lo que el Consistorio ha emitido la autorización para que los más de 30 afectados puedan volver a sus domicilios tras seis días realojados en hoteles y casas de familiares.

Las mismas fuentes han indicado que el alcalde, Antonio Moreno, ha firmado ya la notificación de la autorización, que se va a trasladar al portavoz de la comunidad, trámite tras el cual los vecinos podrán regresar a sus viviendas en el momento que lo deseen.

Del mismo modo, también podrán reabrir al público los negocios que se sitúan en los bajos y los diferentes despachos profesionales y oficinas que existen en varios pisos de los edificios desalojados, aunque en este caso la apertura se hará efectiva este próximo jueves.

También se esperará al jueves para volver a abrir al tráfico tanto la calle Canalejas, donde se sitúa el solar donde se produjo el derrumbe, como otras vías adyacentes, que han permanecido cortadas desde que se produjo el suceso.

Los hechos que obligaron al desalojo de estas familias tuvieron lugar pasadas las 05.00 horas de este pasado viernes, cuando se alertó de la caída del muro de un solar en obras y de la existencia de una importante fuga de agua. Tras evaluar los daños, los técnicos recomendaron que los afectados, desalojados preventivamente, no volviesen a sus casas hasta acabar las labores de estabilización, por lo que se optó por su realojo provisional.

Tras varios días fuera de sus viviendas, la comunidad de vecinos ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Guardia de Vélez-Málaga con el fin de dejar constancia de lo ocurrido y de que la autoridad judicial tenga conocimiento de los hechos y pueda esclarecerlos.