El AVE Madrid-Málaga supera los 10 millones de viajeros en casi seis años

Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril
EUROPA PRESS/RENFE
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 13:13

El 86% de los que se desplazan entre ambas ciudades opta por el tren en vez del avión


MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.042.000 viajeros han utilizado la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga desde que ésta se pusiera en marcha el 24 de diciembre de 2007. El trayecto más demandado desde que comenzó a funcionar ha sido de punto a punto, es decir, entre las dos ciudades --en ambos sentidos--.

De hecho, en estos cinco años y medio han sido 7,8 millones de personas las que han utilizado el AVE para desplazarse entre ambas ciudades. De todos los puntos del recorrido, Málaga es la que concentra un mayor volumen de viajeros.

La capital de la Costa del Sol es el origen o destino para el 82 por ciento del total de usuarios del servicio. Los que tienen como origen o destino Antequera suponen un 2,2 por ciento del total y Puente Genil-Herrera es la opción elegida por el 1,1 por ciento de los viajeros, según han indicado desde Renfe.

El tren, además, sigue siendo la opción preferida para los que viajan entre Madrid y Málaga. Así, según datos de abril de este año el 86 por ciento de los que se desplazan entre estas dos ciudades utiliza el AVE, frente al 14 por ciento del avión.

Un dato totalmente contrario al que se registraba en 2007, antes de la puesta en servicio del AVE, cuando el avión era la opción más utilizada para viajar entre Málaga y Madrid, con un 72 por ciento de los usuarios, frente al 28 por ciento del tren.

Desde Renfe han señalado en un comunicado que a partir de 2008 los valores se invirtieron y el tren comenzó a escalar posiciones hasta superar con creces al avión. La tendencia alcista del AVE ha sido progresiva desde entonces hasta alcanzar los porcentajes actuales.

ÍNDICE DE CALIDAD

Los viajeros de este trayecto, según el último estudio de calidad realizado en octubre de 2011, valoran el servicio con un 7,7 sobre 10, destacando especialmente la puntualidad, con una nota de 9,5; la duración del viaje (8,6), y la disponibilidad y trato del personal del tren (8,6). Además, más del 90 por ciento de los clientes consultados recomendaría utilizar este servicio para viajar a la Costa del Sol.

En cuanto a los distintos canales de compra, la mayor parte de los viajeros de la relación Madrid-Málaga utiliza la web de Renfe (68 por ciento), seguidos de los que compran en estaciones (30 por ciento) y los que adquieren el billete a través de agencias de viaje (17 por ciento).