El Ayuntamiento asegura que la calidad del aire de Málaga tiene niveles "bajos" de contaminación

Plan calidad del aire
AYTO. DE MÁLAGA
Publicado 16/01/2018 15:10:34CET

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento, que ha concluido la primera fase del diagnóstico del Plan Sectorial para la Mejora de la Calidad del Aire de Málaga, ha asegurado que, en general, la ciudad presenta los niveles de contaminación "más bajos" de todas las grandes ciudades españolas.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha presentado este martes los resultados del estudio diagnóstico, que será remitido para informe a las Consejerías de Medio Ambiente y de Salud de la Junta de Andalucía.

Los resultados servirán de base para diseñar la planificación de propuestas y actuaciones futuras, así como para señalar los objetivos que se tendrán en cuenta, entre otras medidas, en la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible de Málaga.

El estudio, redactado en el transcurso de un año, se ha realizado en cumplimiento del artículo 25 del Decreto Andaluz 239/2011, que regula la calidad del medio ambiente atmosférico y crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía.

En virtud de ello, los municipios con población superior a 100.000 habitantes y las aglomeraciones urbanas deben adoptar planes y programas para el cumplimiento y mejora de los objetivos de calidad del aire, en el marco de la legislación sobre seguridad vial y de planificación autonómica.

El documento ha sido elaborado con la colaboración del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba), cuyo presidente, Manuel Barrera, ha asistido también este martes a la presentación del informe.

Los datos que se han utilizado en su redacción han sido los obtenidos por las diferentes estaciones de seguimiento de calidad del aire que tiene la Junta de Andalucía en la ciudad --ubicadas en Campanillas, avenida Juan XXIII, El Atabal y Carranque--, a las que el Ayuntamiento de Málaga incorporará este año, según ha anunciado, un nuevo punto de control en la zona este para completar la cobertura del término municipal.

El trabajo se ha nutrido también de los datos obtenidos en los proyectos pilotos del Ayuntamiento para la medida y control de la calidad del aire; el programa Civitas con sensores móviles en autobuses; el programa Urban Mobile Sensors de Urban Clouds con medidores ubicados en bicicletas y en estaciones fijas distribuidas por la ciudad; o el programa Curmos, que recaba datos recogidos por dispositivos ubicados en los carritos de los carteros, que permiten realizar un mapeado de la calidad del aire en Málaga.

FOCOS DE EMISIÓN

Por su parte, los autores del diagnóstico han analizado tanto las fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos --los focos--, como sus niveles de inmisión en el aire --la concentración de sustancias contaminantes existente al nivel del suelo--.

Según lo registrado por la red de medidores, "no existen en Málaga superaciones de los niveles de contaminantes que fija la normativa y la Organización Mundial de la Salud OMS en la mayoría de los contaminantes del aire", han indicado.

Tan sólo existen superaciones de valores máximos diarios de forma puntual para partículas (PM10) y ozono troposférico (O3). Estos contaminantes son derivados del tráfico rodado y, en el estudio, las concentraciones de contaminantes se ha comprobado que han disminuido considerablemente en los dos últimos años, han explicado.

Entre las sustancias que establece la normativa comunitaria y que han sido analizadas en el diagnóstico, se encuentran el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO2, NOX), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3), el material particulado (PM10 y PM2,5).

Además, se incluyen metales, compuestos inorgánicos secundarios, una gran variedad de compuestos orgánicos y un elevado número de compuestos orgánicos volátiles (COV), plomo (Pb), Arsénico (Ar), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), el benceno, benzo(a)pireno (hidrocarburos aromáticos policíclicos) y el amoniaco (NH3).

En lo que se refiere a las fuentes de contaminación, el tráfico marítimo y el tráfico rodado, así como el sector doméstico destacan en Málaga entre el resto, con la emisión del 32,6 por ciento, el 20,7 por ciento y el 21,18 por ciento de partículas (PM10) detectadas, respectivamente.

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