Ayuntamiento de Estepona constituye una mesa de trabajo para abordar asuntos de vivienda

Grupo trabajo vivienda Estepona
EUROPA PRESS/ AYTO ESTEPONA
Actualizado 10/08/2016 11:47:55 CET

ESTEPONA (MÁLAGA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha constituido la mesa de trabajo en materia de vivienda donde están representados todos los grupos políticos de la Corporación, tal y como se había acordado en junta de portavoces, siendo el objetivo de este grupo abordar y adoptar medidas que ayuden a los ciudadanos en esta materia, sin asumir competencias que están atribuidas a la Administración autonómica.

En esta primera toma de contacto se han puesto sobre la mesa algunas medidas concretas para favorecer el acceso a la vivienda en la localidad, entre ellas, la propuesta por parte del equipo de gobierno, incluida dentro del programa electoral, que contempla la cesión de terreno municipal de forma gratuita para que ciudadanos de la localidad, constituidos en cooperativa de vivienda, sean quienes se hagan cargo de la construcción de sus propias casas, favoreciendo así un precio asequible para las mismas.

Para ello, ya hay un estudio por parte del Ayuntamiento para su desarrollo en unos terrenos municipales próximos a la zona donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mar de Alborán.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado la creación de este grupo de trabajo y ha destacado iniciativas ofrecidas por los grupos políticos de la oposición como han sido la inclusión en los planes de empleo de personas con dificultades económicas que están en riesgo de desahucio o la posible elaboración de un plan municipal de vivienda, entre otros planteamientos.

Entre las iniciativas de inmediata ejecución se ha acordado un refuerzo en la promoción y difusión de la existencia del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda con el que cuenta el Ayuntamiento; así como la convocatoria de un encuentro con responsables de entidades bancarias para ponerles en conocimiento de la creación de este grupo de trabajo y trasladarles las necesidades de colaboración.

En materia de asistencia a personas que se encuentran con dificultades económicas, la concejala adscrita a Bienestar Social, Begoña Ortiz, ha explicado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento presta ayuda a todos aquellos vecinos que acuden a la delegación municipal de Bienestar Social cuando tienen dificultades para el pago de la vivienda, ofreciendo una atención multidisciplinar para evitar que se produzca el desahucio o prestando ayuda económica y asumiendo gastos provisionales de alojamiento en el caso de que se haya producido.

Así, ha destacado la importancia de que los ciudadanos comuniquen cuanto antes la necesidad de ayuda, ya que hay casos en los que los afectados se han dirigido al Ayuntamiento cuando el desahucio es ya inminente y no existe posibilidad de evitarlo.

Ha recordado que el Ayuntamiento tiene una partida para ayudas de emergencia social y que existe un acuerdo con la concesionaria del servicio de agua para evitar cortes del suministro a las personas que no pueden abonar el recibo.

En este sentido, ha añadido que se ha planteado incluir partida en el presupuesto del próximo ejercicio para evitar, además, cortes de suministro eléctrico por impago de personas en situación de vulnerabilidad. Para las futuras reuniones, se ha acordado incluir en este grupo a un representante de entidad bancaria, un psicólogo, un trabajador social y un asesor jurídico.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por