El Ayuntamiento de Estepona halla una pintura mural del siglo XIX que pertenecía al antiguo Consistorio

Mural en un inmueble de la plaza de las Flores de Estepona antiguo ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Publicado 26/03/2018 10:45:31CET

ESTEPONA (MÁLAGA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) informa de que se ha descubierto una pintura mural del siglo XIX en un edificio ubicado en la céntrica plaza de las Flores, en pleno corazón de la ciudad. Este hallazgo se ha producido durante las obras de rehabilitación de un inmueble privado y ha permitido documentar que el Consistorio de la localidad se encontraba en dicho inmueble durante la época del trienio liberal (1820-1823).

Aunque se conocía que la Casa Consistorial se ubicaba en esta época en un edificio de la plaza de Las Flores, no se conocía con exactitud, hasta ahora, cuál era su ubicación, según han indicado desde el Ayuntamiento.

La pintura mural está siendo restaurada ahora por el departamento de conservación del patrimonio del Ayuntamiento de Estepona. En ella se pueden observar varias volutas y elementos ornamentales que enmarcaban una placa de mármol en la que se leía Plaza de la Constitución (en honor a la Constitución de Cádiz de 1812).

Estas pinturas tienen un paralelo con otras pinturas tardobarrocas de Málaga capital. En la ciudad hay otros ejemplos de pinturas de este tipo en la plaza Manuel Alcántara y en la calle Mondéjar. En la remodelación de este inmueble se han descubierto otros elementos de interés como un patio cegado con arcos.

El edil adscrito a Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que es la primera acción de este tipo que el Ayuntamiento realiza en relación con la recuperación de pinturas murales en casas históricas que se han rehabilitado en la localidad. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento colaborará con otros propietarios si aparecen otras pinturas de este tipo en las casas históricas de la ciudad.

RUTA DE LOS MURALES

Esta pintura se sumará a Ruta de Murales Artísticos, que suma medio centenar de obras --de diferentes estilos-- en fachadas de edificios por todo el término muncipal.

Las obras de remodelación y embellecimiento del centro histórico con el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol, además de la eclosión turística y comercial que ha supuesto para Estepona, está sacando a la luz la historia de la ciudad, poniendo en valor también el patrimonio histórico, ya que estas piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal.

"La remodelación del casco antiguo no sólo ha permitido acondicionar las calles del centro sino que se dignifique, preserve y estudie el pasado de Estepona logrando escribir una historia totalmente desconocida para los historiadores", han resaltado.

Entre los hallazgos de mayor importancia destaca una tenería medieval, en concreto, la mejor conservada de la península ibérica. Este hallazgo se produjo en otro solar de la plaza de Las Flores donde en la actualidad se está construyendo un hotel. Los restos datan del siglo XI y XII y se componen de cinco piletas redondas y cuatro rectangulares que eran utilizadas por los curtidores para el tratamiento de pieles y cuero. Estos restos se encuentran en buen estado de conservación, lo que lo convierte en uno de los hallazgos, dentro de esta tipología, más importantes de la península ibérica.

Por otro lado, se descubrió un horno medieval del siglo XIII, que es el más completo que ha aparecido hasta el momento en la ciudad. Los restos aparecieron durante las obras de remodelación de una casa en la calle Sevilla y alrededor de este hallazgo aperecieron otros cuatro hornos en peor estado de conservación, lo que indica que Estepona poseía, al menos, dos barrios alfareros industriales dedicados a la producción y exportación de cerámica. El barrio norte estaría situado en el entorno de las calles Torrejón, Aragón, Sevilla y Sierra, mientras que el segundo barrio se situaría en la plaza de Las Flores.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial