El Ayuntamiento de Estepona ultima la licencia para construir la primera iglesia rusa ortodoxa de Andalucía

Pleno del Ayuntamiento de Estepona José María García Urbano, alcalde PP
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Publicado 15/03/2018 12:42:34CET

ESTEPONA (MÁLAGA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) está ultimando la licencia para la construcción de una iglesia rusa ortodoxa en el municipio y de un centro cultural dedicado a la enseñanza, la promoción, estudio y desarrollo de la cultura rusa en España. Se trataría de la primera de Andalucía y la tercera en España, junto con Madrid y Altea, que ya cuentan con templos de estas características.

Dichas instalaciones incluyen, entre otros, los estudios bíblicos y la enseñanza del idioma ruso, la promoción de diferentes acciones culturales (exposiciones, conciertos, conferencias, seminarios y charlas) y el apoyo a los cristianos ortodoxos residentes de la Costa del Sol, integrando y respetando la armonía en la cultura e historia española.

El Pleno de la Corporación ha aprobado este jueves la bonificación a la Fundación Iniciativa Ortodoxa del 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), "al cumplirse los requisitos que recoge la ordenanza fiscal, ya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro", tal y como ha explicado el teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar.

La superficie de la parcela donde se ubicarán las instalaciones es de 5.844 metros cuadrados, en la zona de Arroyo de Las Cañas, en la parte oriental del término municipal. La entidad adjudicataria asumirá la financiación de la totalidad de las obras a ejecutar sobre los terrenos objeto de concesión, incluso las obras de infraestructuras y urbanización.

Además, debe mantener en buen estado el espacio de dominio público utilizado y debe conservar las construcciones, instalaciones, y demás dotaciones del complejo, ha precisado.

JARDINES DE CARMEN THYSSEN

La sesión plenaria ha acordado también otorgar el nombre de 'Jardines de Carmen Thyssen' al entorno del Parque Botánico donde se ubica el Orquidario de Estepona, "en reconocimiento al compromiso con el arte y la cultura de la baronesa, fundamentales para que una de las mejores colecciones privadas del mundo pudieran ser adquiridas por el Estado español en los años 90, permitiendo así el acceso público a este impresionante patrimonio artístico".

Asimismo, la Colección del Museo de Málaga --íntimamente vinculada a la pintura española-- "dispone de obras que guardan relación con la ciudad y existe una disposición de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen y el Ayuntamiento de Estepona para que la ciudad pueda disfrutar de este legado cultural".

También destacan desde el equipo de gobierno "su sensibilidad hacia el medio ambiente, que impulsó a la baronesa Carmen Thyssen a visitar, el año pasado, la ciudad para conocer el proyecto de embellecimiento 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que tiene en el Parque Botánico-Orquidario uno de sus mayores atractivos".

En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación ha adoptado acuerdos para la creación de un observatorio de la literatura infantil y juvenil, es decir, un espacio donde talleres y actividades culturales fomenten la creatividad y la creación literaria. Asimismo, se ha acordado destinar al Plan de Igualdad Municipal las cantidades detraídas a empleados municipales por la jornada del 8M.

Por otro lado, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a dotar de un plan de estabilidad al profesorado interino dependiente de Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por