El Ayuntamiento de Málaga aborda con expertos de la UMA las mejoras de la Laguna de La Barrera

 

El Ayuntamiento de Málaga aborda con expertos de la UMA las mejoras de la Laguna de La Barrera

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Laguna de La Barrera mejoras
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 29/03/2017 14:43:13CET

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha abordado con expertos de la Universidad de Málaga (UMA) y representantes vecinales las actuaciones que se van a desarrollar para la mejora de la Laguna de La Barrera, destinadas a aumentar el volumen de agua almacenada e incrementar su vegetación.

El Servicio de Parques y Jardines ha comenzado en marzo su intervención en el enriquecimiento de la flora de la laguna y su entorno con un presupuesto total de 83.200 euros. Para ello, se están desarrollando trabajos de mejora de la calidad del terreno, con el fin de subsanar la gran cantidad de arcilla que lo componen. Esto se logrará mediante la aportación de tierra vegetal mejorada, que le dará la textura y consistencia adecuadas para la plantación de arbolado, sin riesgo de que se produzca su asfixia radicular.

Dicha actuación se ejecuta con un coste de 17.800 euros, que se completará con otra inversión de 13.000 euros, para mejorar el sistema de drenaje del suelo con la colocación de conducciones de tuberías destinadas a facilitar el desalojo del agua acumulada por las plantaciones.

En lo que se refiere a los aspectos vegetales, el Consistorio ha optado por la plantación de olivos siguiendo la actual configuración del parque, así como de cipreses, ubicados estratégicamente junto a los taludes con el fin de minimizar su impacto visual y ante la imposibilidad mejorar su inclinación. En las zonas bajas y con poca sombra, el proyecto contempla la plantación de 'populus alba' a lo largo de los caminos en las zonas frescas del parque. Estas plantaciones se desarrollarán con un presupuesto de 34.000 euros.

Otras mejoras previstas supondrán el aumento de la superficie de pradera de césped en las zonas aledañas a los juegos infantiles, cuyo presupuesto asciende a 3.800 euros; así como el aumento del sistema de riego --10.300 euros-- y el enriquecimiento del mobiliario urbano del parque --4.300 euros aproximadamente--.

SITUACIÓN HIDRÁULICA

Jiménez ha expuesto en la segunda reunión que ha mantenido sobre este asunto con el catedrático de Ecología de la UMA Juan Lucena los resultados del estudio elaborado por Emasa sobre la situación de los arroyos próximos a la Laguna de la Barrera y las posibles acciones a desarrollar.

En este sentido, tras la actuación realizada por Parques y Jardines retirando vegetación en la zona, se ha descartado la existencia conexiones entre la laguna y los arroyos Atabalero y Lillo, que en un principio se pensaba que podían estar cegadas por la maleza.

De esta manera, se ha comprobado la inexistencia de puntos de vertido en La Barrera procedentes de los arroyos, lo que determina la necesidad de redactar un proyecto de conexión de los mismos a la laguna. Dicho proyecto deberá contar con el visto bueno posterior de la Junta de Andalucía, en calidad de administración competente.

Emasa analizará la viabilidad técnica de realizar un desvío de parte de los caudales de los dos arroyos o de alguno de ellos por separado mediante la realización de la obra civil necesaria, dependiendo de la situación que quede al descubierto tras la retirada de la vegetación en las canalizaciones.

El estudio incluye la posibilidad de realizar el desvío a cielo abierto del arroyo Lillo hacia la laguna, salvando los cruces con los caminos peatonales del parque; o la de ejecutar un entubado desde el arroyo Atabalero hasta el terraplén. Esta última opción presenta como dificultad la necesidad de asegurar la ladera, al tiempo que habría que prever un desagüe de la propia laguna.

El estudio elaborado por Emasa descarta totalmente la idea de desviar el agua sobrante de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de El Atabal, ya que se trata de salmuera procedente de la desalobradora y que se conduce por tubería hasta el mar. Su elevada salinización supondrá un perjuicio directo del ecosistema de la laguna.

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