El Ayuntamiento de Málaga amplía sus ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión social

Actualizado 27/06/2014 17:44:32 CET

Luz verde a la adjudicación del servicio de limpieza y mantenimiento de cuatro parques de bomberos y del Centro Municipal de Emergencias

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el proyecto de modificación del Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios. Con esta nueva regulación, se amplían las ayudas económicas municipales a las familias en riesgo de exclusión social.

El Consistorio ha adaptado este reglamento a las nuevas competencias en materia de servicios sociales, regulada por las normativas estatal y autonómica. Ante el cambio de las necesidades sociales de la población, han considerado modificar las prestaciones recogidas en la normativa municipal.

Aparece como un elemento a tener en cuenta para poder acceder a las ayudas municipales la dación en pago. Además, en casos de desalojo domiciliario, se aumentan de tres a cuatro meses las ayudas mensuales de alquiler que el Ayuntamiento puede conceder a familias que se queden sin vivienda, por un importe máximo de 1.800 euros.

Dentro de la población con la que trabajan los Servicios Sociales Comunitarios, los menores, como colectivo más vulnerable, requieren una atención preferente. La norma también contempla las carencias o dificultades circunstanciales para el acceso o el mantenimiento de suministros energéticos básicos.

SERVICIO DE LIMPIEZA DE PARQUES DE BOMBEROS Y DEL CME

También se ha dado luz verde a la adjudicación del servicio de limpieza y mantenimiento de cuatro parques de bomberos y del Centro Municipal de Emergencias (CME) por un periodo de dos años, a la oferta presentada por la empresa Eulen.

Con esta adjudicación el Consistorio consigue un ahorro de 21.137 euros respecto al coste que este servicio tiene actualmente y que es prestado a través de tres contratos de limpieza diferentes. Además, la empresa renuncia a la revisión del precio del contrato durante su vigencia.

Junto a las ventajas económicas, en el nuevo contrato se han conseguido mejorar las condiciones de las prestaciones del servicio, ya que se aumentarán las frecuencias con las que se deben realizar algunas tareas de limpieza.

También se ha mejorado la gestión de los recursos humanos, ya que se contempla que el personal pueda desplazarse de un centro para acometer tareas especiales de limpieza cuando existan unas razones previamente justificadas. A ello se une la presencia de un supervisor, un encargado de edificio y un responsable técnico de limpieza.

Eulen ha mejorado el precio de licitación de 330.000 a 306.660 euros bianuales; ha aumentado hasta 200 horas las horas extra anuales --el pliego exigía un mínimo de 100--, y ha renunciado a la revisión del precio del contrato.

CRUZ ROJA Y ASOCIACIÓN DE VECINOS LA MALAGUETA

Además, la junta de gobierno local ha aprobado, por un lado, la concesión demanial gratuita a Cruz Roja Española del centro municipal de calle Ollerías para que albergue su sede provincial, con la finalidad de destinarlo al desarrollo de sus actividades.

La concesión se otorgará por el plazo de 50 años y será gratuita al tratarse de una entidad declarada de interés público a nivel nacional e internacional y sin ánimo de lucro, lo que conlleva un beneficio para el colectivo malagueño.

Por otra parte, se ha aceptado la cesión de uso de la Diputación Provincial de Málaga a favor del Ayuntamiento de una vivienda situada en calle Cervantes destinada a un centro para la Asociación de Vecinos La Malagueta.

Se da así respuesta a los vecinos del barrio, representados por esta asociación, que vienen demandando la obtención de espacios para usos participativos y asociativos. La Diputación, mediante acuerdo plenario de 10 de abril de 2014, ha cedido al Consistorio dicha vivienda de forma gratuita y temporal, por dos años prorrogables a otros dos.

LOCALES DE CALLE PALESTINA

Asimismo, se ha acordado interponer un requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo ante el Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía contra el acuerdo que declara la recuperación de oficio y ordena el desalojo de los locales de calle Palestina. Se solicita a la Junta la suspensión del acto administrativo y la anulación del acuerdo mencionado por considerar ésta no ajustada a derecho.

Cabe recordar que los locales de calle Palestina albergan actualmente uso ciudadano, como la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), que es un Consorcio de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento; el Servicio de Calidad y Atención al Ciudadano; aulas de formación municipales y actividades de deportes para mayores del barrio.

El contrato de arrendamiento, suscrito en 1983 con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo si bien sus competencias pasaron posteriormente a la Junta, y en el que no se señalaba plazo específico de vigencia, tan sólo contemplaba dos cláusulas específicas de resolución: incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento de Málaga; y por voluntad de dicha Corporación municipal, manifestada con un mes de antelación.

Desde la Junta se ha dictado la recuperación de oficio del inmueble ante la consideración de que el Ayuntamiento carecía de título para ocupar los locales cuando lo cierto es que existe contrato de arrendamiento y no se ha atendido a las cláusulas específicas de resolución previstas en el mismo sino a la voluntad unilateral de la administración autonómica de rescindir y no prorrogar a fin de ocupar ella misma el edificio con otro destino.

El Ayuntamiento ha estado en posesión pacífica del edificio desde el año 1979, habiéndose ocupado por servicios técnicos municipales variados. Además, el Consistorio ha hecho constantes inversiones en el inmueble y asumido gastos de mantenimiento, incluso cuando los servicios han sido comunes a ambas administraciones como es el caso de la Orquesta.

FERIA PUERTO DE LA TORRE Y ENSAYOS BANDA

Asimismo, se ha aprobado el convenio de patrocinio para la feria del distrito Puerto de la Torre para 2014 con la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Trabajadores Autónomos del Puerto de la Torre, que va a realizar una aportación económica por valor de 3.000 euros como patrocinador de esta actividad.

Por otra parte, la junta de gobierno local ha acordado autorizar con carácter excepcional a la Banda de Cornetas Nuestra Señora de los Dolores para la realización de ensayos musicales de forma ininterrumpida en el Parque de la Trilla, en el distrito Puerto de la Torre, a partir del próximo 1 de julio durante un año, tras la realización de una valoración sobre del ensayo acústico realizado.

La banda tendrá que cumplimentar los siguientes requisitos: no superar los 45 músicos, no ensayar más de una banda simultáneamente, ensayar dentro del horario autorizado, y no ensayar en ningún otro punto salvo el autorizado.

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