El Ayuntamiento de Málaga aprueba el PGOU en su último pleno del actual mandato municipal

Actualizado 28/04/2011 19:39:49 CET

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El último pleno de este mandato municipal en el Ayuntamiento de Málaga ha permitido dar el visto bueno al documento de subsanación de las deficiencias detectadas por la Junta en la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que, tras más de seis años de trámites, la previsión es que pueda entrar en vigor este próximo mes de mayo. No obstante, los grupos de la oposición han sido críticos con el nuevo planeamiento y, de hecho, el PSOE se ha abstenido e IU y el concejal no adscrito, Antonio Serrano, han votado en contra.

En cuanto a la postura de la oposición, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que al menos el PSOE, "por vergüenza torera, tenía que aprobarlo entusiásticamente para compensar el retraso sin razón que ha producido en la aprobación de este documento", recordando la suspensión total por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cotua) en julio de 2009, un acto "irresponsable que supuso "frenar sorprendentemente su aprobación", ha dicho.

"Se quiso erosionar al equipo de gobierno sin importarle perjudicar a la ciudad", ha criticado el primer edil, añadiendo que, tras esto, "el Ayuntamiento ha adaptado el Plan a todo lo que dijo la Junta". Ello no significa, no obstante, que el Consistorio renuncie al recurso judicial presentado contra determinados aspectos del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) por "invadir" competencias municipales, en relación con asuntos como la construcción al norte de la ronda.

"Vale la pena recurrir ante los tribunales", ha considerado De la Torre, dejando claro que este proceder responde a "un planteamiento de absoluta lealtad". "El Potaum no puede sustituir la capacidad reguladora de un ayuntamiento", ha declarado.

Frente a las críticas de la oposición, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha defendido el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que es un documento "de vanguardia, moderno y creador de empleo y de riqueza". Además, ha asegurado que ha sido "pactado" con los agentes sociales y económicos de la ciudad.

Díaz ha afirmado que el nuevo planeamiento apuesta por "la vivienda y las zonas verdes y aumenta la calidad de vida de los ciudadanos", y, además, "favorece la creación de riqueza, la generación de empleo y el tejido productivo, consolidando a Málaga como motor económico de Andalucía".

GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

El viceportavoz socialista, Sergio Brenes, ha calificado el nuevo PGOU como "antiguo y caduco, de cuando el alcalde empezó en política en los años 70". Además, ha advertido de que con este documento el PP "lo ha pintado todo, por lo que las generaciones futuras no podrán decidir", y ha lamentado el "desprecio" con el que se ha abordado su elaboración.

De hecho, Brenes, que ha justificado la abstención de su grupo en que "Málaga no se merece estar en la situación de inseguridad jurídica" que supondría no tener un nuevo PGOU, ha indicado que "es el primero que se aprueba sin consenso político ni ciudadano" porque "no han tenido ni un momento para sentarse con los empresarios y atender a los diferentes sectores productivos".

"Lo han hecho encerrados en un despacho", ha denunciado el edil del PSOE, y como consecuencia de ello, ha añadido, "tenemos un Plan General que no es el que Málaga necesita". A su juicio, "hacía falta un planeamiento urbanístico para generar empleo y oportunidades de futuro".

Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien ha dicho que este PGOU "no es el que tocaba ahora", representando "una agresión contra el medio ambiente". Ha insistido en que es "inviable", ya que "se ha hecho saltándose los límites legales a base de convenios con las constructoras, de recalificar suelos rústicos no urbanizables y a costa de territorios saturados de edificios con proyectos que son considerados insostenibles medioambientalmente".

Por su parte, el concejal no adscrito y candidato de Compromiso Verde por Málaga a la Alcaldía de Málaga ha señalado que "no es el Plan General que nosotros deseamos, no compromete nada distinto al de 2007, que ya de por sí tiene un alto grado de no ejecución". "Bombardean la ciudad en el centro y la desarrollan dejando huecos, lo que supone bajar la calidad de vida de los ciudadanos", ha alertado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial